domingo, 2 de agosto de 2015

Obsolesciencia programada TOMTOM

Con cara de apio me he quedado con el TomTom GO730 que nos ha acompañado desde casi el principio de tener la furgo. El aparatejo en cuestión nos ha salvado la vida en muchas ocasiones, en otras me han entrado ganas de usarlo de calzo para la nivelar la furgo. La última ha sido la semana pasada, en la que lo hemos usado para desplazarnos a Lulukabaraka a recoger un Thethford nuevo (ya hablaré del Visa Potty cuando se me pase el cabreo, que ese es otro...) y coñe, aparte de tardar 15' en coger satélites, no funciona la pantalla táctil.
Ni reseteo, ni apagar, ni encender del revés ni del derecho ni a la pata coja. Lo uso en vacaciones y fines de semana furgoniles, y a día de hoy, que todavía no hemos hecho nada de nada de vacación y ya ni me acuerdo del último finde, al jodido no le funciona la puñetera pantalla. Duerme en casa en su estuche rígido, así que calor no ha tenido ni golpe.  Por un momento ha parecido que sí, tiempo justo para grabar las colinoches en el ordena y me ha parecido que se había arreglado sólo, inmediatamente, se ha muerto...muerto... MUERTO!!!!!!
En fin, total que navegando por los foros, parece que al cabo de 4-6 años, TODOS los GO se mueren de lo mismo, a la vez. Se puede cambiar la pantalla, por unos 50€ si lo haces tu mismo. Uno nuevo vale unos 150€. Como siempre y como en todo, difícil dilema. O te gastas 50 y vete a saber si no te lo acabas de cargar y lo usas como calzo o directamente te juntas con 2 pantallas inútiles y 200€ en otro GPS.
¿Eso no se llama obsolescencia programada? Me costó 350€ y a los 5 meses lo encontrabas por 180€, cuando Garmin empezó a tocarle los webs a los holandeses de TT con modelos igual de buenos a la mitad de precio. Incluso éste tenía sintonizador FM (una mierda pinchada en un palo, por cierto) y lo eliminaron del mercado por que no se qué rollo de invasión de frecuencias de radio.
Total, que el próximo será un Garmin de los tirados (el primero que tuve fue Garmin y lo devolví dos veces por que se bloqueaba e inutilizaba al conectarlo al PC) y cuando casque, ya no hará falta calzos Fiamma, tendré dos GPS del tamaño ideal para nivelar la furgo.

2 comentarios:

  1. Lo mimsmo me ha ocurrido a mi y a otra tanta gente,
    TOmTOm para TonTos.....

    ResponderEliminar
  2. Hace poco recibí un e-mail de Tom Tom en el que me decían que, debido a la antigüedad de mi navegador, ya no me actualizarán más el software ni podré actualizar los mapas. Aunque mi aparato ha funcionado perfectamente hasta ahora, me recomiendan como lo mejor para mí que compre un aparato nuevo. Sí, usan la obsolescencia programada a destajo, con nulo respeto hacia el cliente.

    ResponderEliminar