lunes, 22 de julio de 2013

Amortizar bici

Vamos a contar lo que se tarda en amortizar la Brompton como transporte en lugar del coche o el tren. Los datos del consumo para un Clio II DTI, según la aplicación Roadtrip que llevo anotando desde hace 2 años en el Iphone.

DATOS COCHE:
Consumo medio 5,04 litros
Coste gasoil km 0,067€ (precio medio de los 2 últimos años)
Costo total km (incluidos mantenimientos y reparaciones) 0,107€/km
Km anuales últimos 2 años : 13828 (el coche es el del 2000 y tiene ya 321 mil km)

Si recorremos 28 km diarios sale a:
Coste Gasoil: 28kmX0,067€ = 1,876€
Coste coche: 28kmX0,107€=2,996€

TREN
El bonotren de 1 zona sale a 9,8€ = 0,98€ cada viaje, luego el coste por km sale a 0,98€/28 km= 0,035€/km

Luego, sale así las cuentas COCHE Vs TREN

Por combustible, para 28km
1,876€ coche, 0,98€X2 (ida y vuelta) =1,96€    ---->1,876-1,96 = 0,084 € MÁS BARATO EL COCHE QUE EL TREN (si fueran 2 zonas, la diferencia sería de 0,168€)

Por coste total, reparaciones, gastos etc

2,996€-1,96€=1,036€ a favor del tren; es decir, que ir en coche al trabajo me sale 0,5€ por trayecto más caro que el tren. MEDIO EURO!!!!!!! es un precio asumible, más cuando tienes 40' entre tren y tren.

BICI
Cojo la opción más cara, el coche con sus seguros y gastos
2,996€ al dia (28km), suponiendo que voy al trabajo 33 semanas al año de media = 33 semanas X 5 dias = 165 dias X 28 km = 4620km año

En gasoil sería 0,067€* 4620km= 309,54€
En coche sería 0,107€ * 4620km= 494,34€

Si la bici cuesta:
1365€ / 309,54€ = 4,4 años para amortizarla
1365€/ 494,34€ = 2,7 años para amortizarla

Y eso que la bici es cara de narices, una Dahon se amortiza al año.

Conclusión:
Hay que evitar el tren, sale más caro que el coche. A mayor distancia, más diferencia de precio hay a favor del transporte privado, pues el aumento de zonas, duplica el precio del billete. Eso en un coche de consumo reducido como el Clio, si fuera la Coliflornia...se amortiza en la mitad de tiempo, el consumo es el doble.
Lo único que veo factible es prescindir del coche totalmente, pero eso tampoco soluciona nada cuando hay tan poca diferencia de coste con el tren.Teniendo en cuenta que el coche se tiene sí o sí para otros transportes secundarios no obligatorios, pero muy cómodos, el ahorro está en que se puede prescindir del gasoil de 5000km, eso son unas cuantas partículas menos en el aire y quizá algún día día más de vida para mí (eso les joderá el doble, un día más de pensión o medicinas o manutención  que gastaré...ojala viva 100 años para que les salga cara mi existencia)
Para compensar, toma el 21% de IVA, te jodo en tus condiciones laborales, reza para no cruzarte con un neanderthal con su tdi a toda leche y recibe algún insulto que otro de jubilados que el espacio vital suyo es donde les abarca su vista y los 2 metros de cuerda que atan a su mascota si se te ocurre subirte a la acera para evitar morir aplastado




3 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene esta entrada, por un lado lo que ahorras en combustible + lo que ganas de vida (que ya lo veremos)+ lo que no les entregas via IVA + Impuesto hidrocarburo, centimo sanitario en mi caso, etc.
    Por otro lado si mucho cuidado ya no con los jubiletas y todo su territorio, sino con todo aquel descerebrado que piensa que ir en bici es de tontos y lo unico que hacen es estorbar en su camino, cuantos te han pasado a toda pastilla para parar en un semaforo que ya veian en rojo...
    Utilizo de forma habitual la bici para ir a trabajar en verano y este invierno lo intentaremos. Que trayectos haces con la brompton? En casa hay una plegable OYAMA, yo hago 7km cada trayecto con dos repechos de 1km cada uno y a mi se me queda corta por desarrollos y desarrollo de rueda.
    Ahora vengo con una hibrida GIANT y la verdad es que es volar e ir comodo, sin duda una gran compra y totalmente polivalente por ejemplo para caminos buenos o vias verdes.

    Enhorabuena por el blog, llegue pensando en furgos....

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  2. Cierto es que cada vez se molestan menos en disimular los lobbies de las energías (lo de la "tasa" solar es para plantearse desenpolvar la guillotina). Ya veremos lo que tardan en demonizar cualquier alternativa, como la bici. Seguramente lo harán por nuestro bien, por eso será obligatorio el casco. ¿Será también obligatorio el chaleco salvavidas en la playa?
    Yo al igual, probaremos este invierno a ver que tal se lleva la mañana a 3-8 grados. Hago unos 14 km por trayecto que me lleva algo menos de una hora para ir y lo mismo para volver. En la Brompton de 6 marchas el desarrollo es muy acertado en ciudad, quizá sea algo largo para cuestas muy muy pronunciadas. Este verano hice el Camino de Santiago desde Oviedo por la costa y la bici fue muy cómoda, pese a estar el 80% del tiempo en la marcha más corta. Eso sí, record de velocidad máxima: 60,8kmh. Quizá me anime al camino mozarabe (Granada-Santiago) esta Navidad...
    ¿Te planteas un poquito de cicloturismo con esa Giant? Debe ser una gozada rodar con ella...y se debe ir rápido, más que con nuestras plegables, hasta que tengas que subirla en un autobús!!
    :)
    Gracias por pasarte y comentar.
    Un saludo!

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  3. Hola de nuevo Jordi!
    La verdad es que lo bueno de la plegable es su gran comodidad en esa posición, pero en los tramos que yo hago, tengo algunas rectas largas donde la cadencia de pedaleo se dispara. De todos modos en mi desplazamiento son de 15min con la giant a unos 18 con la plegable.
    Por otro lado en los repechos que subo, castigo mucho el pedalier, que en el caso de la Oyama es una kk, para darle caña. No recuerdo como son los de las brompton, pero el de la Oyama es igual que los antiguos de bolas y rosca. Tengo pendiente mirar si se podria poner uno sellado.

    Respecto a la Giant y el tema del cicloturismo, diria que es perfecta. Vamos que sigo algun blog también como el de los chicos de itxaspe, que han estado este verano en EEUU y me da mucha envidia lo de colgar unas alforjas.
    Ahora el tema del cicloturismo con dos enanos esta chungo, pero tengo casi seguro que algun dia el camino de Santiago caera.

    Para mi una hibrida o trekking como se llaman ahora, es perfecta para el cicloturismo ya que por carretera se mueve rapido y con seguridad y por pistas y camino va bien.

    Un saludo.

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