martes, 6 de diciembre de 2011

Castillos cátaros

Para el puente de noviembre, nos acercamos a Francia a conocer algo de los cátaros. Ya conocíamos algo de ellos cuando estudiamos la ruta a pie desde Berga hasta Montsegur, quedando pendiente en la lista de proyectos a realizar antes de morir.
La primera parada ha sido Perthus, en un parking de pago o al menos eso pone la caseta de la entrada, a la salida del pueblo dirección norte. Hay que destacar que hemos salido tarde de casa y ese ha sido el motivo de parar en la frontera. Hay bastante ruido de la autopista, así que para la ocasión siguiente, buscaremos algo más tranquilo.
Por la mañana decido ir a la caseta y preguntar si debo pagar algo por dormir, inocente que soy, y suelto tres euros. Luego me di cuenta que se paga al entrar, al salir no parecía que nadie lo hiciera.
Con mucha niebla decidimos subir hasta Foix, donde entramos en el castillo por 4,6 € cada uno. Encontramos que había poca información, de echo el castillo se ve en menos de 1 hora alargandola. Las vistas del pueblo son muy fotogénicas, es bastante bonito. Los tejados y algunas paredes llenas de enredaderas de color rojo otoñal le dan un toque muy recogido. Hemos aparcado en un pk a la falda del castillo, de echo desde la habitación mayor hay una perspectiva perfecta del parking, allí mas de uno vigiló su caballo desde la torre.
Salimos una vez paseado por el pueblo, muy agradable, hacia Mirapoix. Muy bonito ha resultado su paseo por la plaza medieval, impresionante sus soportales. Sobre todo el de la casa del cónsul, con relieves medievales que te transportan unís cuantos siglos atrás. Hay un Area con wc gratuita al lado del centro. Es una visita muy recomendable. Su catedral en cambio no nos ha gustado demasiado, todas las luces apagadas y apenas se distinguía nada. Parece ser que es de las mas grandes de Europa, pero no lo parece (sobre todo si está a oscuras). Hay un café con wifi gratis sin clave, al lado del carrusel.
Salimos hacia Montsegur, donde esperamos revivir la cremà de unos cuantos cátaros por manos de integristas cristianos. De momento, estamos solos en el pk de pasado el pueblo, nos extraña que no hayan ac's por aquí
Hemos dormido del tirón, en lo que ha sido el pk de una especie de terreno municipal de acampada.
Subimos al castillo de Montsegur, tras pagar 4,5€ cada uno. Preguntamos por el pasaporte de descuentos, pero nada; parece que ya no funciona aunque este anunciado en internet. El acceso al castillo es una subida constante en camino de bosque, media hora y 200 metros de desnivel. La verdad es que el castillo está muy cascado, apenas le quedan los muros. Todo sea por aquí hubieron ostias entre credo diferente. Al menos el dia acompaña, con sol. Las vistas son increíbles desde lo alto del peñasco, con los tonos rojos de los arboles a punto de caducar.
Al bajar nos paramos en Fontestorbes, donde hay una cueva con un río mágico que sube y baja de nivel en poco rato. Mágico también por el agua es tan transparente que no se ve y tachán!pie en el agua! Las rocas tienen barbas y tiene cierto aire fantasmagórico que hace que quieras quedarte para ver lo que está por pasar.
Salimos de la fuente, a Puivert, donde tras subir un camino de cabras llegamos al castillo. Curioso por el personaje que nos cobra 5€ cada uno. El castillo cuenta con elementos que hacen parecerse a un castillo, aunque lo hemos encontrado algo descuidado. Parece que hagan espectáculos medievales o de caballería, pues había dos caballos disfrazados para la ocasión, además de atrezzo. Encontramos el castillo bastante chulo, para lo que hemos visto hasta ahora.
Después de comer fuimos a Limoix, pueblo al que no fuimos capaces de encontrar atractivo. Sin vida alguna, todo cerrado salvo algunos bares del centro. Aparcamos, dimos una vuelta y otra vez en la furgo, esta vez dirección Peypertuse, donde hay un Area la mar de guapa con todos los servicios. Para la próxima hay que traer un mapa, otra vez el tomtom nos manda por carreteras muy secundarias llenas de curvas donde apenas cabemos.
Llegamos a Peyreperthuse, donde el Area es muy buena, con todos los servicios; bueno no todos que no había pica para lavarse la cara y eso para Ana es como dormir de pié. Muy bien hemos dormido, limpieza de furgo, ingle y a subir para el castillo. Desde julio a agosto las ac's y camping car deben quedarse en el pk de buses, porque arriba no se cabe. Hay bastante gente, de echo creemos que es el castillo más divertido. Está bastante entero, hay disponible una audioguía por 4€ que esta vez no hemos utilizado por que las explicaciones bastante extensas las llevamos en la guía. Las vistas son sobrecogedoras. Según la guia si hace un dia claro se ve el mar, en nuestro caso la niebla a sido benévola y nos ha dado una tregua. También llama la atención el viento en según que zona te asomes, en la casa del gobernador tira para atrás, en cambio en otras zonas mas altas como la ermita de Sant Jordi no sopla nada. Además que para llegar a la ermita hay labrados unos escalones en la roca, menudo curro. La duda la tenemos en el significado de "cisterna". Se refiere a un deposito de agua? O de víveres?para llegar hasta aquí, dudo que el panadero traiga el pan cada día para 500 personas, de alguna manera se lo tendrían que montar. Lo que si debió ser durillo vivir en el castillo, en lo alto del peñasco. Cuesta 6€ entrar.
Nos acercamos a Cucugnan, donde nos dimos un paseo por el pueblo. Compramos 4 galletas en el molino, por 10€ bastante buenas. Tenía buena pinta el pan, echo con leña, pero quizá demasiado tostado para nuestro gusto. Visitamos la iglesia, muy pequeñita y bastante discreta.
Tomamos dirección castillo de Queribus, donde entramos por 5,5€ cada uno. El castillo parece que fue el ultimo en caer, seria por lo abrupto del terreno. El castillo tiene cierto encanto, de echo conserva alguna parte interesante, como la columna central de la torre del homenaje. La casa del señor del castillo, un triplex con unas vistas de escándalo y los sótanos, sirven para hacerte una idea de como se sobrevivía hace mucho. La niebla se apoderó del castillo, si no fuera por papás aleccionando a hijos que sólo quieren ver mazmorras, escenario ideal para realizar los rituales de rigor para invocar a los espíritus cátaros que fueron ajusticiados en una época tirando a oscura.
Salimos ya destino a les Gorges de Galamús, con intención de quedarnos a dormir. Hay un parking a la entrada, pero no permite ac's para dormir. Pensando, hay que cruzar las Gorges para volver a Perperpeuthuse, así que nada, con el culo preto las cruzamos, y suerte que no nos hemos cruzado con ningún coche, por que la vía es estrechisima en algunos puntos. De un vistazo al fondo da cosa, pero mas da tener que recular para hacerte hueco. Merece la visita, pero mejor andando y con cuidado por que la gente va a toda leche.
Finalmente llegamos al Area, donde nos acomodamos en la misma plaza que la noche anterior; se duerme muy bien y es un sitio perfecto para recobrar el descanso antes volver a casa.