miércoles, 23 de junio de 2010

La calefacción o la dificultad de reparación

Después de un año funcionando la furgo sin problemas, resulta que un día deja de funcionar la calefacción. Bueno, será que la batería está floja. Se pone a cargar durante un rato y nada, sigue sin funcionar. Sale el aire frío y de forma brusca, no de la misma forma que cuando funcionaba bien. A los 10' se apaga el soplador y nada, aire frío.
Investigando encuentro que es un defecto serio de diseño pero que tiene fácil solución. Hay que desmontar la nevera y tirar un cable hasta el tornillo de sujección del cinturón trasero desde el famoso Shunt. Y ya que está la nevera fuera, se le conecta otro cable desde la masa del armario que está en el lado del fregadero, abajo a la derecha para reforzar la masa, que es defectuosa.
Aprovechando que tocaba revisión la llevo a Superwagen y les explico el problema y la solución para la corrección del defecto. Todo muy bien hasta que voy a recoger la furgo y me dicen que debo conectar la furgo a la red para que funcione. Tras este insulto y explicarles la función del shunt y su solución, me ofrecen no cobrarme 30 euros por la carga de la batería, pero no van a hacer nada más por que cuando la batería está al 100% funciona la calefacción.
Al tercer día de estar la furgo, parada en el parking, vuelve el mismo fallo, lógicamente. No vuelvo a Superwagen, dado que entendieron que Shunt es un plato de pescado crudo japonés y decido llamar a Catalunyawagen, donde se me abrío el cielo por un momento al hablar con el jefe de taller y reconocer la avería del shunt.
Llevo la furgo y le explico como unas 6 veces el problema al asesor. Veo que apunta en la OT "calefacción no va". Mal presagio.
Me llama ayer y me dice que han cargado la batería y que les funciona perfectamente. "Eso ya lo sé, cuando no va es cuando ha bajado un poco la carga, tal y como te lo conté cuando te deje´la furgo", le digo. Me explica que han seguido el protocolo que consiste en antes de hacer nada, cargar la batería.
Con la frustación que conlleva, la van a tener parada unos días para ver si lo que les digo es verdad. Supongo que esta tarde, llamaré para hablar con el jefe de taller para pedirle explicaciones de por qué no se ha realizado el refuerzo de masas, sabiendo que los síntomas son los de fallo de shunt.
¿Por qué la comunicación entre asesor y reparador no funciona? Por qué no es el cliente el que redacta su problema y no interviene la interpretación del asesor que distorsiona los síntomas?¿Por qué no habré echo yo mismo la reparación, hay instrucciones muy precisas paso a paso...
En fin, cabreo no por la furgo, si no por el servicio postventa de VW, que no es capaz de transmitir a los reparadores los síntomas de las averías...

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