martes, 13 de abril de 2010

La Toscana (Roma, Florencia, Siena, Pisa)

En esta ocasión nos planteamos un recorrido rápido por el norte de Italia, centrándonos en Roma y a partir de ahí, Florencia, Pisa y de paso lo que nos encontremos…
Quizá por la poca planificación (muy propio de nuestra casa) no teníamos claro donde pernoctar. La idea de camping estaba clara sobre todo en la capital, donde por miedo por lecturas de experiencias negativas en gente que ha estado en ac y furgos fuimos de cabeza al camping Flaminio Village, también recomendado por compañeros de curro y gente que conocimos en la KDD de Caldes.
 
GRIMALDI LINES: El embarque fue cuanto menos que caótico, ya que estubimos cerca de hora y media para embarcar. Entre que llegamos dos antes (recomiendan 1 y media) y lo tarde que salimos, casi 4 horas subidos en la furgo esperando a movernos por el mar.





 
El barco era nuevo, del 2007 y la verdad es que muy bien. No es barato (aunque fue el regalo de reyes) y ese trayecto por carretera hubiera supuesto algo menos de dinero y horas conduciendo, pero no se hizo pesado. Fueron unas 20 horas que dan para hacerse una ligera idea de lo que es un crucero. Casino, discoteca, animación, bar, piscina, y sobre todo mucho adolescente de vuelta de su viaje de fin de curso en Barcelona .
El camarote exterior, de literas es suficientemente cómodo. Sólo una ligerísima vibración de los motores que no impidieron dormir perfectamente. El baño muy recogidito, conseguimos apagar la luz al llegar, no habíamos visto el interruptor y estuvimos media hora buscando una combinación de apertura de puerta-luces de mesita-luz del pasillo infructuosa.
Al llegar, otra hora para  desembarcar, al parecer un camión bloqueaba el paso e impedía desalojar a todo el barco. Hablamos con una pareja de BCN que querían comprarse una cali y le estuvimos aconsejando!


EL CAMPING FLAMINIO VILLAGE: Muy bien en los servicios que ofrece, sin más que parcelas bastante planas, luz cercana y lavabos nuevos y con hilo musical (algunos pulsadores de wc y lámparas rotas, por poner algo malo…) Bastante limpio y en nuestro caso cercanos (la zona próxima al wc es la “c”). Una curiosidad, no tiene jabón ni en el chicas ni el de chicos. El precio en temporada baja sale por unos 30e dos personas  y furgo. Wifi vale 5 euros para 3 días. Puedes comprar el RomaPass en información, en la parte alta donde está el bar. Usamos muchísimo el plano que nos dio la chica, muy bien toda la info.




La comunicación es excelente con Roma, a unos 500 metros está la estación de tren Due Ponti.  No asustarse en la parada, da miedo pero es por es una Piccola stazione. Había gente haciendo fotos al paso subterráneo y con eso lo digo todo.  En 5 paradas y unos  12 minutos, te plantas en Flaminio, donde está el metro y bus para recorrer la Cittá a lo ancho y largo. No tiene pérdida al llegar, es la última estación. Para volver,  hay que estar atento y pulsar el botón de parada para que puedas bajar en Due Ponti. El último sale a las 22:40 en laborable, en festivo no lo recuerdo pero podría ser 22:20
Llama la atención los trenes de ésta línea, podría apostar un dedo a que no se limpian con mocho desde hace años. Dan un poco de asquito, pero creo que funcionan mejor que Rodalíes.




ROMA:  no es necesario describirla, ni tampoco relatar los sitios turísticos , pero sí a tener en cuenta: no he pasado más miedo cruzando un paso de peatones en mi vida que aquí. Conducen a toda leche,  toda leche es A TODA LECHE! No esperar a que paren en un paso de peatones, te tienes que tirar a la calle y confiar en los frenos de sus Smart y Fiat 500 pasados de vueltas.



El RomaPass es muy recomendable, para moverse por la città. La verdad es que en 3 días vimos mucho, nos fuimos con la sensación de haber “sufrido” la ciudad. Impresionante las colas para coliseo, vaticano y San Pedro. Fuimos testigos de diferentes técnicas de colarse, de algo sirve hacerlas…
El metro es algo escaso comparado con BCN o VLC, aunque supongo que no lo amplían para no encontrarse con restos arqueológicos. El bus funciona bien, aunque echemos de menos un plano para situarnos en las paradas. Tampoco indican la próxima parada, así que hay que estar atentos cada poco tiempo o contar las paradas que quedan (eso sí que está bien indicado en los postes)



La comida tampoco mata mucho, fuimos a comer a una especie de pizza al taglio recomendado por la guía (Guia Viva; la peor que hemos tenido) y como ésta, el sitio saturado de turistas y la pizza no mataba para nada. Fuimos también a una heladería recomendada y entre codazos y algún empujón conseguimos probarlo. Estaba bueno, pero acorde a su elevado precio; probablemente no costaría encontrar otra heladería artesana como ésta.



La mortadela cortada a  cuchillo está buenísima, aunque no recuerdo el sitio…Probramos también una especie de croqueta con arroz y tomate que hemos bautizado como croqueta de arroz a la cubana que tampoco mataba mucho.
Recomiendo la audio guía TuttoRoma, aunque no nos llevamos impreso el folleto (lástima). En tres días nos pateemos la cittá hasta el dolor, pero que buena sensación nos ha dado. Hace gracia salir del metro y encontrarte el Coliseo...¿es esto? - miras a un lado y a otro...- pues que pequeño!!menos mal que llevábamos el Ipod con la guía, si no nos hubiera defraudado. Hay meterse en la época para ambientarse y disfrutar de todos los monumentos de la ciudad. De ahí salieron los amos del mundo durante años...




SIENA
Es una ciudad medieval en lo alto de una montaña. Es difícil aparcar, o por lo menos nosotros conseguimos hacerlo en un arcén ancho en la carretera que sube hasta el pueblo. El Duomo destaca por su originalidad, aunque los suelos los tienen tapados con maderas para no estropearlos (no conocen la impresión digital de gran formato?) la entrada cuesta 3 euros y la audio guía 3,5. Es floja, pero mejor eso que nada. Discutimos sobre si la locutora era gallega,así que imaginar el resto. El pueblo es bastante original, con mucho turista.


DSC_0057
Salimos de Siena por la tarde, con destino Florencia. Vaya carreteras tienen en Italia.La autopista es mala, pero las secundarias…es para denunciarlo. Me habrá desajustado todos los plásticos de la furgo (de hecho ahora me cruje algo que me tiene frito). Cada vez que aminoraba la marcha, descansaba. Hay que ir haciendo zigzag para esquivar los baches, bordillos, huecos…todo lo que se os ocurra. Ojo con invadir el carril izquierdo o os embestirá un Smart o un serie 5 a toda ostia.
Estuvimos un par de horas buscando sitio, en una area di sosta nonos convenció por el ruido. Era un parking con zona de descarga al lado de una carretera con tráfico bestial.  En otra que estaba en la otra punta de la ciudad estaba llena. Un señor perfectamente borracho nos indico que fuéramos a la Piazza Michelangelo, donde vimos la luz! Cenamos al lado de una ac y nos llamó la atención una cosa…como es posible que a 200 metros del único camping, permitan aparcar y pernoctar ac y encima gratis??? Dudamos un buen rato, nos ayudo a decidir un tubo de escape de una moto porculera y varios coches que no paraban de entrar y salir. Nos fuimos al camping de abajo tras constatar que en 4 relatos de viajes a esta ciudad todos coinciden en que no hay alternativa.

EL CAMPING MICHELANGELO: si la usura se llama camping, estoy en el Michelangelo. Seguro que para el año que viene, talan los arbustos que separan las parcelas para poner muchas más. Con eso y con lo que se ahorran de papel de wc, el señor dueño de este camping tiene para ponerle el aire acondicionado a su Maseratti. Esto es lo que pasa cuando no tienes competencia, lo vas a llenar seguro hagas el servicio que hagas, aunque sea malo, que lo es. Los baños son bastante viejos; claro que viniendo de otro camping muy bien puesto todo...
Cuenta lo mismo que el de Roma o más y ofrece menos. Recordad coger cable largo (mínimo 15 metros),el poste de la luz (sólo hay uno en nuestra zona (8 o 10 ac’s). Aún he conseguido enchufarme hoy, ayer no por que creí que no funcionaba el poste de la zona de al lado (era el único donde me llegaba). He probado y ahora sí!
El pan es malo de cojones en súper del camping. Curioso un cartel que ponía en la entrada "absolutamente prohibido entrar con bolsas o mochilas". No vaya a ser que los campistas roben una pera. Se tarda unos 20’ en llegar a pie al centro, bajando de la piazza Michelangelo.La panorámica es preciosa.

FLORENCIA: quizá decepcionante, o es que esperábamos quizá más. Hay  que pagar bigglieti por entrar en cualquier sitio.  El único que no es el Duomo, y ya se por qué: por que está vacía por dentro!! No se puede apreciar la cúpula, estaba la zona cortada por suponemos alguna actividad de semana santa. Tampoco llevábamos audio guía y la guía prestada de la biblioteca también es muy pobre (Visual de Anaya).  El exterior es espectacular.



La ciudad en sí es bastante medieval, quizá esperábamos más arte en la ciudad incluso que en Roma, pero no ha sido así, aunque guarda grandiosas obras no parece que la ciudad haga justicia al valor de su contenido o es que no hemos sabido apreciarlo.


Hemos comido en un sitio muy curioso donde hemos compartido mesa con una pareja de yankees. Macarrones con carne buenísimos y tartegliones que no mataba mucho. De segundo aresta de cerdo y hierbas algo sosa y un conejo medio rustido muy bueno. 30 euros.
El mercado de Florencia espectacular, como me hubiera gustado probar todo! Los quesos, la panadería, las carnes, la huerta, se ven materias primas con una calidad excelente. Nos traemos un buen trozo de parmesano.
Nos hemos olvidado visitar la sinagoga (nos hemos dado cuenta desde la piazza michelangelo, en el mirador!)


PISA
Fuimos dirección Pisa, donde aparcamos en el área de ac’s (5 euros 6 horas) y visitamos la ciudad. Tiene el encanto de una ciudad universitaria y los famosos monumentos. La torre no entiendo por qué no se acaba de caer y deja de sufrir de una vez… Se puede subir por 15 euros o 25 también entrando en los museos. Aunque la verdad, viendo lo tuerta que está y el viento muy fuerte que hacía, había que echarle valor…
Comimos pizza al tagglio por un módico precio dentro de la ciudad, helado y alguna tontería con rica masa de pan. Bastante bueno todo.  Decidimos hacer más fotos al duomo y torre y pusimos rumbo  a Lucca.

DSC_0186
DSC_0214


LUCCA
Aparcamos al lado (separados por una valla) de un área de acs que se llenó en un ratito. Visitamos la ciudad  al atardecer y la verdad es que nos encantó. Tiene mucha vida, al contrario que Pisa; quizá por ser vacaciones, Destaca un encinar encima de una alta torre, su duomo y una plaza que en su día fue un circo y en su lugar se construyeron casas. Las entradas que dan acceso a la plaza eran donde salían gladiadores y bestias salvajes. Muy fotogénico todo.






Volvimos a la furgo y sin saber donde dormir al final nos quedamos en el mismo parking al comprobar que había aparcado una cali austriaca de las últimas a nuestro lado y varias acs, con la misma intención que nosotros. Incluso levantaron el techo (tenemos muchas manías todavía por si nos llaman la atención…) A la mañana siguiente, el parking estaba llena de ac’s. Fuimos a comprar pasta fresca a una tienda que vimos el día antes, buenísima!




Ver Lucca pk en un mapa más grande

Pusimos rumbo a Génova, pero con la lluvia muy intensa que  caía y el tamaño brutal de la metrópolis nos hizo desistir, acercándonos a Niza. Dimos un pequeño rodeo para bajar a Mónaco, donde aburridos de ver vehículos tan caros como horteras (llámese Ferraris y similares) nos acercamos a un Fp cercano, donde aparcamos divinamente y como era algo tarde nos dimos un paseíto por el puerto para ver cómo podríamos camperizar los yates que no barquitas habían atracadas. Muy gracioso ver una tienda…de yates…el más caro que vimos 8 kilos de eurillos. Quien no tiene uno es porque no quiere.
Dormimos muy bien en compañía de unas ac’s en el parking, por cierto en primera línea de una cala muy chula. Creo que lo cierran los meses de verano para sólo coches. El resto del año, gratis para todo el mundo.

1 comentario:

  1. Hace unos meses he estado en Florencia, me ha encantado, tanto que al final he hecho una guía de esta ciudad en mi glog, os pongo el enlace.

    Visitar Florencia

    Espero que sea de ayuda, cualquier sugerencia no dudéis en dejar un comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar