Tras un fuerte zumbido, parecía que funcionaba bien, el ordenador lo cargó aparentemente bien. A la hora de volver a usarlo, el led que se pone verde cuando conectas algo paso a un rojo parpadeante de 3 o 4 parpadeos para pasar uno verde que se desvanece para pasar otra vez a parpadeos rojos.
Pues mira, de algo a servido. Todo un año disfrutando de todo menos de la tele (y la tentación de llevar trabajo en la furgo...) decimos. Claro que es algo que se debe reparar. Aunque la verdad, si en un año no lo hemos necesitado, seguro que vale la pena llevar un inversor en la furgo? El Iphone se carga en la toma de mechero con un Iluv de 13 euros, el nokia se carga en cualquier enchufe mientras haces un pis, pero claro...¿donde ponemos y trasteamos las fotos de todo un mes?
Nos liamos a buscar toda la información: etka, elsa, foros de Alemania, ingleses...¿a nadie se le ha roto? Descubrimos la carga capacitativa y la resistiva, así que blanco y en botella...¡inversor fundido! La cosa es que los portátiles llevan cargadores que sueltan un chorro de amperios cuando la batería está agotada, así que creemos que ha sido eso. Si fuera un consumidor resistivo, tipo exprimidor, hubiese funcionado el sistema de protección que lleva, el led se pone rojo, se esperan 10 minutos y otra vez funcionando (suponemos).
La primera comprobación fue intentar sacar un fusible para ver si interrumpiendo la corriente se rearma. Imposible encontrar la información detallada. Fracaso tras verificar que seguía fallando tras probar con varios fusibles (hay que desmontar el asiento para acceder, según el manual...) de la zona camper, debajo del asiento del conductor.
Así que vamos a lo burro, sacamos el guarnecido de arriba del pilar B, tirando a la izquierda dirección nevera y luego a la derecha. Encajar el elevador del cinturón tendrá guasa (ya van dos veces que se desmonta y nunca queda bien)
El guarnecido inferior tiene grapas de presión, por suerte, no son de las que se rompen. Se tira hacia atrás haciendo fuerza desde el interior, metiendo la mano. Es escandaloso, pero no duele. Este sí que queda bien otra vez en su sitio.
Desde arriba, lo gris es el inversor, a la izquierda la toma de 220v aunque no se ve, hay un conector de la alarma, que no hemos quitado para evitar una avería (va a la red confort). Por si acaso...
Se debe entregirar el asiento del conductor, así habrá algo de espacio vital
Levantamos el tapizado, no hace falta desmontar el cinturón, ya lo tenemos a la vista. Primera sorpresa: la palabra China bien impresa. Decepcionante...aunque el aspecto es robusto. Sacamos la clema de 3 polos que alimenta el inversor a 12V.
Apartamos las latas de atún y fabada Litoral omnipresentes en cualquier furgo y tenemos 4 tornillos de M5 que sujetan el inversor al mueble.
Aflojamos, desconectamos la base de 220V del guarnecido y ya lo tenemos fuera.
Según Etka, desde agosto del 2009 este modelo se ha sustituido por la misma referencia pero acabado en D. Que raro, si todavía no lo he maldecido hasta ayer ¿cómo se han enterado que se casca?Si a nadie se le ha roto...La toma de 220 con el led. Creo que los enchufes philiphs o trifásico de los gordos, mejor no intentar meterlos. Enchufe gordo = chorro de amperios fijo.
Hay dos opciones para mañana: abrir el inversor y mirar a ver si se puede hacer algo o ir directamente a la Vw y soltar los 170€ que piden en el etka por el trasto chino. La cuestión es:
- Si se apaña, ¿volverá a fallar? Desmontar un tapizado más de 3 veces es igual a desajustes. Que pereza...
- Si se pone nuevo: ¿se volverá a usar? si cada vez que enchufo algo como un ordenador hay que rezar...o mejor, me tendré que comprar otro portátil que le vaya bien a este inversor? Ya sabía yo que a las T5 sólo les funciona un Ipad...o un Macpro...que cara me sale esta furgo, ostias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario