jueves, 5 de noviembre de 2009

Viaje a Escocia

Preparativos
Es nuestro primer gran viaje con la Coliflornia, nunca antes habíamos estado más de siete días durmiendo en la furgo (una semana en Andalucía) por lo que llevamos cierta incertidumbre de las cosas para llevarnos.
Decidimos por ropa de secado fácil (tipo ropa técnica de montaña) dado que suponíamos escasez de sol para secar y tampoco teniamos pensamiento de campings. (Echemos de menos algun polar o cortavientos) Para la comida resultó ser poca para tantos días, aunque nos apañamos bastante en los supermercados. (Echamos de menos más embutido al vacío y quizá alguna legumbre precocinada), para desayuno, ¡INCREÍBLE la cantidad bollycaos y galletas de dudosa procedencia que puedes encontrar! Llevamos (cada uno)
  • Camisetas secado rápido: 6 
  • Normales:6
  • Calcetines 15 pares
  • Ropa interior: 15
  • Sudaderas: 1
  • Polar: 1
  • Chubasquero
  • Paraguas
  • Plumas 
  • Pantalones de montaña: 2
  • Pantalón corto montaña: 1
  • Pantalón tejano: 1
  • Botas montaña
  • Chanclas
  • Bambas
Comida:
  • Arroz rápido, legumbres precocinadas, pasta fresca, tomate frito en latas pequeñas, embutidos al vacío, guisantes, ensaladas, maíz, fruta, chocolates, sopa de sobre, yogures, cereales, algo de bollería de desayuno, quesos...(debimos llevarnos más cosas)







29 de julio
Salimos de BCN a eso de las 10h, dos horas más tarde todavía estábamos en el área del Montseny cargando aguas y dando vueltas al coco pensando en todo aquello que nos habíamos dejado y que seguro que necesitarímos en Escocia...!4 horas y 1 minuto desde la salida llegábamos a Calais, con el culo literalmente cuadrado. Quizá se hizo largo por que no habíamos dormido demasiado y semejante palizón hizo plantearnos volver a cruzar el país en dos días. Las autopistas son igual de caras que aquí (precio similar a la AP7) pero con muchos más servicios. El gasoil algo más caro. Allí dormimos en mismo parquing con un montón de furgos y ac's.



30 de julio
A las 7'30h ya estábamos en la  cola para subirnos, tras dormir 4 horas. Con viento migrañoso llegamos a  Dover tras apenas1'30 horas de viaje, curioso el ferry por la cantidad de tragaperras que había! Al desembarcar, emoción...intriga...dolor de barriga! Eso de  conducir por la izquierda... fuimos detrás de un camión y allí donde híba él, nosotros detrás. Rápidamente cambiamos las unidades del gps al sistema inglés, y (suerte del camión, hiba para el norte...) y decidimos emanciparnos por nosotros solos...hasta adelantemos y todo!!! Llegamos a Jedburg tras hacernos unas fotos en la frontera, descansemos de las atrotinadas autopistas (gratuitas o casi, ojo con M6 si bajais a Londres, a libra la milla) de Inglaterra. Eran las 18h, fuimos a buscar la primera cabina de teléfono para la foto de rigor (of course)! El pueblo da muy buenas vibraciones por lo limpio y cuidado que lo tienen todo.
Dormimos en el parking de la oficina de turismo, la mar de tranquilos, aunque por la mañana se llenase de coches.



31 de julio
Con la calma vamos a Melrose y en la misma taquilla de la abadía compramos el Explorer Pass, por 60 libras. Es un bono que te permite entrar en cualquiera de los 78 monumentos de Historic Scotland y que esparamos amortizar. Encantadora la abadia, en especial su cementerio.



Subimos a ver una estatua de Wallace, a escala real, su espada era igual de grande que él, cerca de dos metros. Debió ser un tipo con las ideas claras para calzar semejante pincho.



Dryburgh merece una visita; !que cuidado lo tienen todo...hasta las ruinas son elegantes!



Cansados, decidimos hacer la digestión en Eyemouth, donde chispeando aprovechamos para ir a un WC y empezar a curiosear los Fish'Chips, creíamos que era más bien propio del sur de Inglaterra, craso error, a tope de gente y a cualquier hora! Paseamos en su puerto y compramos algo en un súper, sin nada más que ver por la zona.



Nos acercamos hasta Coldingham Bay, buscando un sitio donde dormir. Encontramos un parking a 200 m de la playa que dispone de todos los servicios. Por la pinta que tiene todo aquello debe ser zona surfera...



Dormimos de maravilla en el pk, cuando preparamos el desayuno empiezan a llegar surfistas, lo que confirma la duda del día anterior.

1 de agosto

Nos dirigimos a St Abbs Head, con idea de ver los acantilados. La verdad es que lo que nos llamó la atención es la cantidad de mayores haciendo submarinismo. 60 años y en aguas frías...los viejos somos nosotros! Nos hicimos una caminata breve de hora y media hasta un faro, por los acantilados que nos sentó de maravilla!



Paramos en dirección Coldingham para levantar el techo y ducharnos, discretamente en un pk de una urbanización, aprovechando la tregua de la lluvia. Decididamente, el invento de la ducha con el motor del lavaparabrisas no acaba de rular, el depósito es demasiado grande (20L) y no tiene respiración, hace vacío y encima la bomba no tira si se desceba. Volvemos al cazo y vasito y tan anchos y menos trastos!!

De allí fuimos hasta Dunbar, donde vimos como una focas pedían tal cual un can pescado a los marineros de un barco que acababa de atracar. Que grandes son! Es muy curioso los restos de un muro de piedra lleno de nidos de gaviota en todos los huecos, a ver quien tiene valor de meterse debajo y esquivar los misiles que te tiran los pájaros!



La verdadera atracción turística son los WC públicos. IMPRESIONANTES! Al entrar, me quedé parado y no sabía donde estaba. Salgo fuera y busco el cartel que indica que eso es el wc. Vuelvo a entrar y busco a ver donde está la trampa. Parece que son los wc...pienso...ostias!40 años de ventaja, se tiene que notar en un país civilizado!
Por último, ya por la tarde fuimos a North Berwich, en busca de sitio para dormir y comprar algunas cosas. La verdad es que somos aficionados a cotillear en los súper, quizás nos diga más su comida que su fama...Por cierto, la carne es muy cara, bastante más que aquí. Buscamos un sitio a lo alto de un acantilado, FP sin duda y nos sorprende que hay caravanas plantadas y con pinta de estarlo desde hace tiempo. Hay unas vistas impresionantes del pueblo, con bastante ambiente y restaurantes. Nos da pereza patear hasta el pueblo, así que nos hacemos una ensaladita light y al sobre!


2 de Agosto
Nos despertamos con un sol increíble, y tras desayunar, nos dimos un paseíto por los acantilados y un campo de golf, literalmente casi dormimos encima de él - a ver si nos arrean un pelotazo...- De allí nos pusimos en marcha hasta el Dirleton Castle, muy pijo él y quizá de los más bonitos. Lleno de recovecos y con unos jardines preciosos muy cuidados. Curiosas las chimeneas gigantescas...hasta las habitaciones tenían baño!

Ponemos rumbo a dirección Edimburgo, nos damos un par de vueltas para pensar que hacer con la furgo; no nos gusta la idea de plantarla en el centro de la capital, quizás algo más apartado y movernos con transporte público (descubrimos esa receta en Jaén, aparcamos en el carrefour y por 0'8 € el bus te deja en el centro). Así que encontramos un CC Salinsbury y aparcamos anchamente. Miramos el gps y el centro está a dos km, media horilla andando. Nos calzamos las mochilas con bocatas y vamos rumbo a la City!

Preciosa la ciudad, con carisma, nos dirigimos al castillo, donde por ser explorers no hacemos cola. Cogemos la audioguía (imprescindible) también con descuento (5,6L) y nada más entrar ya nos apalancamos a comer.
La visita lleva algo más de dos horas, con boda militar incluída. Supongo que será al ser domingo, la pequeña capilla se usa para los casamientos de los militares. También es el único día que no disparan el cañonazo que marca las 13h. Si marcara las 12h tendrían que disparar 12 veces y los escoceses son algo tacaños, dicen...
El castillo es impresionante. Llama la atención lo que les gusta lo militar, hay referencias a sus ejercitos constantes, al igual que la memoria de sus participaciones en las guerras mundiales y muertos. Es lo que tiene ser un pueblo ocupado.




Ya cansados, bajamos por la Royal Mile, preciosa, con mucha gente en la calle y con un montón de curiosidades. Visitamos una tienda-telar de cachemir y lana, tiendas y algunos museos que muestran las condiciones de vida en la ciudad de hace siglos. Nos quedemos con las ganas de entrar en la ciudad subterránea. Allí tenía pinta de ser algo tonto para turistas, luego resultó ser algo que no nos tuvimos que perder...
Para dormir, nos fuimos al FP de Portobello, un parking de una bolera en las afueras.


3 de agosto 
Dormimos la mar de bien, sólos en el parking. Nos levantamos temprano y repitimos la jugada del día anterior, aparcando en el CC Salinsbury. Nos pasamos el día paseando por Edimburgo.
Visitamos el Parlamento Escocés, abierto al público de forma gratuita en su mayor parte. Se puede visitar con guía a zonas restringidas. Fuimos a la iglesia Canongate Kirk y el museo People's Story, ambos bastante interesantes. Exploramos un poco la Old Town, el Museo Nacional de Escocia y la Greyfrias Kirk, donde está enterrado Bobby, un perro que se pasó 15 años cuidando de la tumba de su dueño hasta que se murió de aburrimiento. Grassmarket y el museo Childhood entre callejuelas llegamos a la New Town, recorriendo Princess y George Street.



Volvimos a la furgo y nos dirigimos a la Roslyn Chapel, en un intento fallido de pernocta bajo su protección. Su parking cierra a la 6 y está vallado, con lo que nos fuimos al FP de Balerno, que estaba lleno de gente que venía a correr y con la bici al parque regional que está al lado.

Balerno

4 de agosto
Por la mañana hicimos el ritual de la ducha. El cacito y la olla caliente es de lo más rápido y eficaz. Al hacer solecito nos secamos al sol tal lagartos. Mientras recogiamos se pueso a llover y nos dirigimos a la Roslyn Chapel. El parking a tope. Sacamos las entradas y no se que nos dijo la taquillera, hablaba demasiado rápido!-ho yes yes, thank you- es la respuesta que decimos cuando no tenemos ni idea de lo que nos están contando. Roslyn es impresionante, pese a los tejados andamiados y las obras de restauración. Es una visita obligada. Nos encantó la Lady Chapel, con piedras increiblemente ornamentadas, aunque algo en conjunto más pequeña de lo que pensábamos. La iluminación ayuda a crear cierto aire misterioso que transporta a la imaginación a épocas muy diferentes de la nuestra. Se puede subir a los tejados por lo andamios - una restaudora casi mata a su compañero de abajo al caérsele un saco de runa-. En el interior los techos están protegidos por madera y no se ve, en las postales parecen espectaculares. No nos permitieron hacer fotos en el interior, supongo que será por que no se le puede hacer justicia con una cámara compacta.



Al salir (maravillados) pusimos rumbo a Stirling, aunque hicimos una parada en la Falkirk Wheel, un curioso engendro mecánico que sirve para subir-bajar barcas de los canales, de dos en dos y dicen que gasta la misma energía que una tostadora. La duda era la misión de los canales, sólo vimos barcas para turistas... Comimos en el parking de allí mismo, y luegos nos comieron a nosotros unos minimosquitos asesinos que vivian en los arbustos de al lado, salimos de allí pitando. Un arrocito rico para comer...


A eso de las 5 fuimos directamente al paqking del castillo de Stirling; vaya alegría ver a 2 ac's aparacadas y con pinta de apalancadas. Aparcamos la mar de anchos cuando vimos que el cerraba a las 22h y por supuesto "no overnight parking". Vaya chasco, vimos alguna cosa del pueblo y empezó la odisea de buscar sitio para dormir. Tras dos horas de búsqueda infrutífira en el centro en el pueblo, vimos el cartel del monumento a Wallace, ¡vamos para allá!
Vimos un par de ac's alemanas y ningún cartelito prohibiendo la pernocta, por lo que nos relajemos un poco. Subimos la cuesta hasta el monumento, cerrado a esas horas, e hicimos 4 fotos de rigor, aunque las vistas están muy bien.
El centro de visitantes tiene horario hasta las 18h, a tener en cuenta, nuestro poti estaba a punto de reventar (literalmente) así nos fuimos a buscar un desahogo fecal para el amigo Visa Potti. Hay un Tesco (como un mercadona) pero cien mil vueltas por unas abras nos impiden llegar, nos cruzamos con un Aldi y aliviamos el porti, tras comprar unas chorradas.
Volvimos al Wallace monument, donde dormimos con un par de ac's la mar de tranquilos y aliviados!



5 agosto

Nos levantamos temprano y fuimos directo al castillo, donde te cobran un par de libras por aparcar. Desayunamos dentro, rodeados del palacio real (hasta 2011 en obras), capillas etc, con solecito muy agradable. No había mucha gente, era primera hora. Está bastante bien el castillo.



Al salir fuimos a la Holy Rude, donde tenían descripciones del edificio en catalán, gallego y euskera! Una señora muy amable charló (bueno algo dijo) por que nos escuchó alucinar con los tarjetones en nuestros idiomas, le felicitamos por el detalle (tendremos que poner almenos la sagrada família en gaélico para estar a la altura...)



Aprovechando el Explorer Pass fuimos a Inchmahome Abbey, ya dentro del Parque Natural de los Trossachs. Es muy chula, está en medio de un lago y llegas con una lancha (creímos que era un ferry!). Tras esperar unos cuantos viajes, llegamos y nos hicimos nuestros Spanish Chorizo bocata; en unos bancos a la orilla del lago.



Al volver, era algo pronto fuimos al Castillo de Doune, donde los Mnty Python rodaron los caballeros de la Messa Cuadrada. Es una pasada, muy bien conservado, lleno de salas y recovecos.



Nos quedamos hasta que cerró y de camino de vuelta a Kinross pasamos Callender e hicimos una parada en las cascadas de Bracklinn. Es un pequeño paseíto desde el parking. Lo alucinante es el color del agua, completamente color chocolate o whisky, como dicen los escoces más alegres. Este parking está bien para dormir, igual que uno anterior que pasamos.
Decidimos ir a Kinross, nos hace ilusión dormir junto al lago Loch Leven!. Al llegar vimos dos ac's pero el reinaba una valla con el cartel de "no overnight parking". Nos dimos una vuelta, viendo varios sitios para pernoctar, acabando junto unos alicantinos cenando en una viano 7 plazas que venian una semana, muy majos!. Cerramos rápido, nos comían los midgets hijosdep...!



6 agosto

Cogimos tras desayunar el superferry para llegar a la isla con un sol fantástico, vimos unos pájaros que no sabemos si son faisanes, se volvieron como locos con una magdalena que les dimos. Se acercaban cada vez y casi comían de la mano - algo de miedo por un picotazo escocés teníamos- Volvimos a la furgo tras visitar la isla, bastante chula.
Fuimos a St Andrews, con mucho tráfico y gente, buscando sitio para comer. En un bar nos pedimos una hamburger maxi y una pinta que resultó gigantesca, casi nos ponemos burros y todo! Conocimos a una familia de Valencia que habían intercambiado su casa por 15 días; una manera que no conociamos de viajar!
Después de comer, visita a la catedral muy chula, sobre todo la torre con una escalera de caracol que marea y superestrecha, unas vistas preciosas de la playa, ciudad ,las mismas ruinas...
El castillo es una pasada, tiene túneles subterraneos que se pueden visitar, unas escalera de mano para seguir bajando...todo húmedo del mar...que aventurilla!
Nos conectamos a Interner para saber del mundo en la biblioteca, súper y rumbo a Dunkel buscando un sitio para dormir.
Encontramos un sitio fantástico en el parking de Lowes Wildlife Center, junto una furgo francesa. Existe un observatorio de aves bastante chulo por lo que parece, incluso vimos a un chico de camuflaje armado con una Canon de objetivo blanco (los cañeros...) que venía del bosque de tirar foticos. Dormimos muy bien!



7 agosto

Por la mañana nos duchamos, ahora ya con algo más de práctica. En unos bancos cercanos nos pusimos a secarnos al sol mientras desayunamos, la mar de agusto. Vaciamos el potti en los wc del centro, muy limpios por cierto, y nos dirigimos al pueblo (Dunkeld) donde aparcamos algo lejillos viendo que todo era zona azul y pensábamos hechar bastante rato. Vimos la catedral, en parte en ruinas y la zona conservada se usa como iglesia. Espectacular la devoción que tienen por lo bien cuidado, especialmente el césped. Nos tumbamos al sol, bastante escaso por aquí, en unos bancos alrededor del rio.
Cogimos el coche dirección Netty Bridge donde al día siguiente hacían los Higland Games. Por el camino paramos a comer en una presa en Pitchlory que estaba a petar de gente. Nosotros, más chulos que un ocho, nos plantamos por una calle que llegaba justo debajo, toda la gente nos miraba!!. Me parece que no se podia entrar en coche...ejem...
Llegamos pronto al pueblo, vuelta y fuimos a los alrededores, sin demasiado interés. Dormimos en el club de golf, bajo una lluvia intensa. El golf debe ser religión, lloviendo a mares y había una familía con niños dandole a la pelota empapados...


8 agosto

Después de sobar tranquilamente fuimos andando al recinto de los Games. Pagamos 13 libras por entrar y el programa. Al principio estábamos a la expectativa porque no habían muchos puestecitos y todos los juegos que hacían eran para niños-padres (o al revés). Nos reímos un montón viendo las carreras de carretillas, carreras de sacos, con la patata en la cuchara...hay que tener valor!!! Un padre se hizo polvo la rodilla haciendo salto de altura...vino la ambulancia y todo!! Habían unas tarimas donde niñas bailaban las Highland Dance, bastante dificil, por cierto ya que bailaban de puntillas como el ballet y dando saltitos. Con el traje regional digamos que era una muñeira mezclada con ballet...muy bonito! A mediodía empezaron los heavy Games, tios machotes con falda  que demuestran quién es el más duro-macho: lanzamiento de martillo, de bola con asa...había uno que era espectacular. Se trata de lanzar por encima de un palo un trozo de hierro de creemos 30 kg...Y el famoso tronco de unos 4 metros, había que levantarlo, mantenerlo en equilibrio y lanzarlo dando una vuelta sobre sí mismo (o eso creemos que es el objetivo, no acabamos de pillarlo del todo...)Comimos un fish and chips bastante regular, no olvidar hecharle algo de sal!
Hubo un desfile que nos puso la piel de gallina, salieron desfilando diferentes agrupaciones de gaiteros, digno de ver.



A eso de las 5 fuimos a Fort George a aprovechar el explorer pass, llegamos al pk del fuerte donde un cartel "no overnight parking", había una camara gigantesca apuntándonos directamente, así que nos refugiamos detras de una ac que nos tapaba -les hecharán a ellos primero- pensamos...tampoco encontramos ningún otro sitio.

9 agosto

Dormimos tranquilos (como todas las noches) y visitamos la fortaleza con audioguía gratis, bastante curiosa porque todavía está activa y hay zonas de militares donde no puedes pasar. Hasta vimos delfines en la bahía!



Después de la visita pusimos rumbo al Lago Ness y Unquark Castle. Nos podiamos haber ahorrado la visita, ya que fue decepcionante en todos los sentidos. A petar de gente y el idioma que predominaba era el español. Hablamos con unos que hiban en una viano para compartir una plaza de parking de bus, dado el brutal nivel de turistas que había.
Por supuesto no vale la entrada de 7 libras, no hay nada que ver salvo que si parece que no has estado en el lago, no has estado en Escocia. Por ese precio (menos mal el explorer pass) Nessy debería bailar jotas! A la media hora de entrar, salimos hartos de empujones y colas para subir a la única torre con vistas, así que nos paramos en un parking del lago donde garbanzos a la hortelana reconfortaron nuestras barrigas.



Decidimos hacer ruta ya hacia el norte y las Orcadas para gastar los ultimos dias del pase. Paramos en Wick para pasar la noche en el fp del castillo de Sinclair. Estaba cerrado por restauración y con andamios (cosas recurrente en este viaje) pero pudimos verlo dando un paseo por un camino q lo rodea entre vacas y acantilados laminados. Esta en medio de la nada pero es un sitio con encanto para pasar una noche y disfrutar de las vistas y la soledad (aunq a nuestro lado había una ac alemana!)


10 agosto
Ducha y calma, desayunamos y llovia a cantaros. Fuimos hacia Duncansby Head, al norte y de paso Jon o Groats 



Cogimos el ferry (Giles Bay) las 16,30h en un dia de relax en el que destaca el viaje en el catamarán-ferry. Es gracioso estar en la cola del puerto y ver como en una hora de espera suena la alarma de un coche-abierto de par en par- y empezar a criticarlo;que si vaya huevos tiene…ya esta bien con la alarmita…total que nos subimos al barco y otra vez con la alarmita, acompañada de otra que sonaban a la vez. Vaya pesadilla con las alarmitas, pensamos…hasta que nos da por mirar hacia abajo y vemos los intermitentes de la coliflornia pitando como una loca! Casi una hora pitando y nosostros haciendo fotos a las focas!



Llegamos a St Margareth y paramos en la Italian Chapel, una especia de capilla construida con escombros y hangares hechas por los prisioneros italianos, una pasada. Al salir vimos llegar 3 autobuses repletos de turistas, hacen viajes desde John o Groats a las orcadas de un dia, con bus al llegar (40 libras por persona), alternativa a pagar los 56 libras que vale 2 personas y furgo en ferry.
    Seguimos tirando para arriba hasta Maeshowe, dd reservamos visita para la 1 del dia siguiente. Al ir de camino a Skara Brae pasamos por los menhires de Stenness, q miden unos 5 metros, todo un misterio.




Cuando llegamos a Skara, encontramos unos 500 metros mas alla el parking de la bahia de Skaill. (Haremos FP) seguro, llego de ac’s y furgos, con unos baños q no cierran y agua.




11-agosto

Después de una noche estupenda y tranquila nos levantamos con un dia gris y visitamos skara brae, llena de gente. Es increíble ver las casa q tenian hace 5000 años.



Después haciendo tiempo para la visita de la 1 vimos el ring of brodgar (menhires puestos en circulo) y visita relámpago al pueblo de stormness.
Maeshowe esta chulo pero la visita era en ingles asi q nos enteramos de mas bien poco. Al salir comimos en un parking con vistas y fuimos direccion norte hasta birsay para ver brough of birsay, un asentamiento escandinavo q esta en una isla a la q solo se puede acceder si esta la marea baja. Con gran suerte justo estaba bajando y pudimos pasar. Paraje chulisimo aunq un frio de cojones.



De alli rumbo al broch of gurness. Un poco antes paseillo en un mini parking con wc viendo como un toro se intentaba tirar a una vaca pero ella no le dejaba (como la vida misma). Como el dia se estaba poniendo bastante malo nos fuimos al parking del broch dispuestos a ver una serie (pushing dayses :P) descansar para visitarlo al dia siguiente. Comenzo a diluviar y un viento bastante fuerte. A ver si no vuelca la furgo :P



12-agosto

Pues no,la furgo no volcó. Dormimos dpm en el parking, protegidos del viento por un montículo. Por la mañana seguía lloviendo pero entre que recogimos y desayunamos paró, y pudimos ver el Broch of Gurnes sin lluvia pero con frío. De allí nos dirigimos ya a Kirkwall. En la capital vimos la catedral, que es bastante chula (y que impresionó a Jordi) y el Earl’s y Bishop’s palaces, últimas visitas de nuestro Explorer pass (sniff sniff te echaremos de menos). Nota importante: con el pass nos hemos ahorrado unas 150 libras de entradas y hemos visto mucho más de lo que habríamos visto sin él. Nos compramos para comer patatas al horno rellenas en un fish&chips que estaban buenas (nota para Jordi: no volver a pedir curry).



Después de comer pusimos rumbo a St. Margaret’s Hope para ver si teníamos sitio para volver en el ferry. Llegamos sobre las 3 y nos dijeron que el ferry estaba lleno pero que volviésemos a las 17:30 por si alguien fallaba. Nos quedamos allí mismo esperando: Jordi echándose pedazo siesta y yo tragándome 3 episodios de Pushing Daisys. Total, al final entramos, pero maldita la hora para Jordi jeje El ferry se meneó que da gusto, y la pobrecita Coliflornia no paró de quejarse todo el tiempo, por lo que estuvimos casi todo el viaje asomados para apagar la alarma cada vez que sonaba. Consecuencia: Jordi malestar contundente/medio mareo.
Al llegar a Giles Bay cogimos la carretera que bordea la costa oeste. Los paisajes
son impresionantes, pero llovía que no veas. Al final llegamos a Battyhill donde buscamos el sitio que decían en la crónica de la revista que cogimos en Covilas. Lo encontramos. Muy tranquilo y con unas vistas de acantilados impresionantes.




13- agosto
Después de una noche la mar de tranquila, con mucha calma nos duchamos y
desayunamos y nos pusimos en marcha a eso de las 11:30. ¡Que relax!
Seguimos ruta hasta llegar a Ullapool. Por el camino vistas increíbles. Decir que
esta costa nos gusta mucho mas que cualquiera de los paisajes que hemos visto hasta ahora. Ullapool, pensamos que seria otra cosa. Súper y una vuelta para concluir que era muy feo y que mejor buscábamos otro sitio para dormir.



Seguimos ruta y de casualidad encontramos un parking, casi al lado dela carretera pero retirado por vegetación con una cascadita y árboles (resulta que son unos jardines forestales, o algo así). A ver que tal la noche.



14-agosto

Noche bien, aunque estuvimos media hora matando midges (los mini mosquitos
escoceses que pican como su….). En un minuto que estuvo la puerta abierta se colaron un montón (matamos 50 por lo menos). El día se levanto igual, lloviendo y gris. Seguimos camino por la costa. Paramos en una garganta cerca de donde dormimos. Había una cascada espectacular pero no pudimos hacer fotos porque nos habíamos dejado la tarjeta de la cámara en el portátil.
Seguimos camino y como el tiempo era horroroso casi ni paramos, solo a comer al lado del mar y ya. El paisaje era una pasada pero no seveia nada con la lluvia y la niebla.
Seguimos hasta la isla de Skye y queríamos parar ya para asentarnos para dormir en
Broadford pero no encontrábamos sitio. Nos metimos por una carreterilla estrecha que se iba a la parte oeste y nos paramos en una explanadita de hierba al lado del mar. Casi ni pasaban coches. A mi al principio me daba como cosa pero la verdad es que se estaba de maravilla, con el día que hacia fuera.





15-agosto

Que bien dormimos. Nos despertamos a las 9 relajadamente. Parecía que el día estaba un poco mejor, incluso se veían trozos de cielo azul, pero todo espejismo. Al final salimos de la furgo para espantar a las ovejas q se restregaban (no vaya a ser q nos rallasen la furgo!!!). Seguimos ruta por esa carreterilla que llegaba al pueblo de Elgol. Tres casas y dos compañías de barquitos para ver costa, cerradas por el mal tiempo. No me extraña porque con el viento q hacia solo faltaba subirse en una mierda barquito para echar toda la papilla con lo que se movía el mar. Volvimos a la carretera principal para tirar hacia el norte, hasta Portree, que es como la capital de la isla. Llegamos al mediodía y después de una mini vueltilla y súper nos fuimos a buscar el camping por causas femeninas de fuerza mayor y de paso así lavar la ropa que el pijama ya huele raro. El camping esta inclinado. Aparcamos al lado de una t3 verde manzana alemana. Comimos y nos fuimos a hacer la colada. Donde las lavadoras había dos especímenes alemanes de muy rara calaña. Llevaban hachas, mochilas de piel de vaca y una tela enorme que se supone sería la tienda. Como no sabemos inglés no pudimos hablar con ellos. Después de esperar (primero q sacasen la ropa mojada abandonada de la lavadora, después enterarnos q iban por fichas q se compraban en la oficina, y después a q dos personas usasen la secado) por fin teníamos nuestra ropita limpita y seca, excepto todas las camisetas de Jordi q procedimos a secar en la calefa de la furgo (q bien va la jodida). A todo esto, decir q durante todo ese tiempo llovía, arreciaba el viento y hacia un frío considerable, así q la visita al pueblo quedo aplazada por pereza y “q bien q se esta dentro de la furgo cuando llueve y hace viento fuera”. Así que a dormir se ha dicho.



16-agosto

Dormimos regularcillo, aunque no se porque. Por la mañana pagamos al chico que venia por donde estábamos cada uno a cobrar, 10 libras, no esta mal. Duchita maravillosa con el agua caliente cayendo…Desayuno y puesta en marcha. Volvimos a Portree donde compramos otro babero escoces, unos patucos y un lápiz para Mariona, Pusimos rumbo norte por la carretera de la costa este, lloviendo intermitentemente. Paramos a ver la Kilt rock, que no se si es porque se puso a llover a chuzos justo cuando la estábamos viendo pero tampoco es tan impresionante. Seguimos hasta Uig, a no tiene na, y después hasta Dunvegan, tiene un castillo y unos jardines pero costaba 7’50 la entrada y pasamos. Seguimos hasta el final de la carretera secundario, y después de caminar 1’6 km llegamos a las que llaman playas de coral, porque son blancas pero no es arena normal, sino que son los esqueletos desechos de una alga. Bonito. Decidimos no quedarnos en camping esta noche y salir ya de la isla. Pasamos el Eilean Donan Castle, donde hicimos las fotos de rigor y vimos un camión militar camperizado de la ostia. Al final, ya un poco tarde, nos metimos por una carreterilla y paramos a dormir en una explanadita que salia de la carretera, delante del lago. La mar de tranquilos. Día un poco raro, mucho coche, poco turismo.



17 agosto

Porculeros los midges de los huevos. Lo que podría haber sido una noche idílica y un despertar maravilloso se convirtó en horror a la hora de fregar los platos. Como
estábamos inclinados decidimos fregar fuera (también para no manchar) y a mi (Jordi) se me comieron los bichos (literalmente). Nos pusimos rumbo a los brochs pasada Glenenng, son casas circulares curiosas bastante conservadas, lástima de los gabachos inciviles que se dedicaron a tirar piedras de los muros para divertirse. Ganas de hostiar padres franceses.



Llegamos a Fort Wiillian, con muchos montañeros para subir al Glen Nevis, montaña mas alta de UK (me quedo con las ganas, pero tanta peña y yo con estos sofocos…)Paseo y dirección a Arisaig con idea de camping. Llegamos a uno que casi cometimos el error-horror de quedarnos. Nadie en recepción, damos un vuelta por la finca (sin parcelas, of course) y se nos ocurre mirar los baños. Sucios y mas cutres no podían ser, techo de Uralita, muebles de cuando Wallace le enseñaron bricolaje y encima una libra por la ducha de 6 minutos…salimos de alli ipso facto, pero fuimos a otro mucho mejor…Preguntamos en recepción, y visto lo visto, preguntamos precio y pedimos (creemos que con suficiente educación) ver el camping. El viejo se lo piensa un segundo y dice que no, que si queremos nos quedamos y si no puerta. Toma ya! (ya vendrán tus hijos a Salou a emborracharse y a mearse en los portales…me di un par de vueltas por un trozo de psudo parcela dejando bien claritas las huellas de la furgo con
agujerito final…se me escapó el embrague…jejej. Al final dormimos de maravilla en
Arisaig pueblo, mirando al mar al lado de 2 acs y acordándonos del mamón del viejo
del camping…Por cierto, baños al lado y súper enfrente; furgoperfecto in the night!




18 agosto

Levantamos pronto, de vuelta a Fort William. Paramos en la estación museo de
Glenfinann y cogimos un caminito hacia el mirador donde se ve el viaducto de 21 arcos que salio en harry potter, y el laguito. Empezó a llover y aquello se convirtió en una hora de pateo lleno de barro (literalmente hasta las rodillas) Casi me escoño (jordi) en un par de ocasiones, llegamos justo cuando llegamos pasaba por el viaducto el tren a vapor turístico. Nos hemos reído mucho (yo más). Un fotógrafo con las mismas intenciones nos hizo un par de fotos muy majo él.



Cambio de ropa ipso facto y ruta hasta Oban, donde hemos comido un bocata (sándwich) no demasiado buenos en la caseta mas famosa del pueblo, en el puerto donde había marisco cocido para llevar a buen precio (según la experta gallega). Paseo con lluvia al igual que los últimos 5 días, bastante gente y trafico caótico. Buscamos un camping a unos 4km al sur, mejor pinta que los otros por 15 libras. Es pronto y llueve para ir al pueblo, nos quedamos en la furgo!



19agosto

Dormimos bien, el camping algo cutre (¿es normal que la alcantarilla para grises este en medio de una rampa?) Ducha a media mañana, desayuno tranquilo, cargamos la famosa agua (de color marrón, igual que los ríos, había un cartel escrito “potable”y con toda la pachorra nos vamos pando por Loch Lomond, donde paramos a comer en un pk que daba a la orilla bastante chulo. En Balloch fuimos a ver un vapor de palas a medio restaurar (cerrado) y una especie de centro comercial muy muy grande para el tamaño del pueblo, al igual que la cantidad de barquitos amarrados. Se hacia tarde y buscamos un sitio para dormir, en Erskinebridge. Buscamos el puerto (fuimos incapaces de encontrarlo, la señalización nos mandaba a un polígono sin salida). Había cerca centros comerciales y fuimos a refugiarnos a un Morrison donde resulta q media hora antes del cierre liquidan la comida preparada, total 5 patas de pollo 39 p mas una large de patatas fritas de un fish and chips de al lado, cenamos abundante (lejos de bueno)por 3 libras jejej. Dormimos en el pk de un parque a 5’del super la mar de bien, lloviendo a saco.





20 agosto

Dirección Glasgow, lloviendo mucho mucho, damos un par de vueltas a ver donde
apalancamos la furgo, buscamos alrededores del centro y todo es pay and display, así que nos metimos en un pk al lado de la catedral. Íbamos a sacar el tiquet cuando se nos acerca un hombre y nos da el suyo, que era hasta las 4 de la tarde, toma ya! Esto parece un viaje de adoración de la virgen del puño! Vimos catedral, bastante chula, el centro con sus tiendas, el margen del rio, el museo de arte moderno y en fin un laaaargo paseo por la city. Por cierto vimos a un forero aparcado en el centro, creemos de Málaga, lástima no haberle visto para saludarle!



Mucho bareto con música en vivo y tiendas para siniestros. Era la hora de volver a poner más pelas al ticket cuando empezó a diluviar como nunca justo al llegar. Como no paraba, nos fuimos dirección sur, Lanark. Era un poco tarde y seguía lloviendo, asi que lectura y repaso de fotos mientras encontramos quizá el mejor sitio hasta ahora para sobar, en el pk de la vieja factoría de algodón en Newlanark.




21-agosto

Noche estupenda y despertar con calma. A eso de las 11 nos fuimos a ver el new
Lanark. Paseillo por el mini pueblo y cogimos caminito por el rio Clyde a ver sus
cascadas. Espectacular. Iba llenísimo de agua(marrón, por supuesto) y las cascadas
estruendosas. Ida y vuelta hora y tres cuartos. De vuelta a la furgo, ya eran las 14h así que a preparar la comida y jalar. Después de comer, con calma, pusimos rumbo sur para abandonar escocia ya definitivamente. Llegamos a Carlisle, primera ciudad importante de Inglaterra. Dimos unas vueltas pero no encontrábamos sitio para sobar así que decidimos irnos hacia el muro de Adriano. Carretera dirección Newcastle y desvío donde ponía fuerte romano. Resulta que el parking era de pago así que seguimos hasta una abadía y como era ya un poco tarde nos metimos en un parking que había al lado (el cual pensamos que era el suyo).

22-agosto



Dormimos estupendamente nosotros solos muy tranquilos. Por la mañana llego un tio
para abrir el salon de te q habia dd el parking y se nos acerco a decir q la proxima vez preguntasemos si podiamos dormir pq ese era un parking privado y q tuviesemos cuidado en otros sitios pq nos podian poner un cepo. Joer, si es q nos habiamos metido en un parking de hostal, por asi decirlo juasjuas Na, le dijimos q solo nos queriamos duchar y ya nos ibamos y dijo que vale vale, que no pasaba nada. Pues eso, ducha y ruta. Volvimos a Carlisle pero sin parar, seguimos hacia la zona de los lagos, a Windermere, al sur. Horrible. Salou ingles. A tope de gente, de coches y de tiendas para guiris.
Seguimos y nos metimos en una area de picnic en medio de la nada con parking de
pago. Ya empezamos a estar hasta las narices. Seguimos hasta Lancaster, todo de pago, hasta el parking del super. Al final, dando vueltas encontramos un parking de un parquecito algo alejado del centro. Alli comimos tranquilamente y nos conectamos a Internet (wifi libre!). Después paseito de 20min hasta el centro. Eran ya las 5, o sea que todo cerrado.



Después de la vueltecita por el pueblo pusimos rumbo a Chester. Como siempre, al llegar, vueltas para encontrar sitio. Era ya bastante tarde. Nervios, nervios. De casualidad, en las afueras, parking free. Un parking en el medio de una isleta de casas a 20 min caminando del centro (haremos FP). A ver si no hay mucha movida. Es sábado por la noche.


De Chester
De Chester
23-agosto

Noche muy buena. Madrugón y paseo hasta el centro. Chester es una ciudad preciosa. Como era temprano estaba todo cerrado pero a eso de las once empezaron a abrir las tiendas y se lleno de gente. Lo mas curioso son los soportales elevados restaurados, todos los edificios en blanco y negro. Merece la pena ir. La zona del rio tb esta chula para pasear. Por cierto vimos en directo el ahogamiento de una paloma que no pudo remontar el vuelo tras empaparse. Me encogió el alma.



Volvimos al coche para comer y decidimos poner rumbo a Oxford, pq son casi 3 horas de viaje. En el camino la cagamos y nos metimos a un desvío que no era para descubrir q en Inglaterra si q hay autopistas de pago. Por 10 km pagamos 9 libras. Es el dinero peor gastado de todo el viaje. Volvimos a la otra carretera y llegamos a Oxford a las 6 y pico. Vueltecilla por la ciudad donde encontramos un parking gratis con servicio de bus(park and ride seacourt). Decimos dormir aquí, pero antes fuimos hasta la estación de tren a vaciar el potty. Ya de vuelta en el parking, descanso y esperando pasar buena noche y que no nos digan nada q esto esta lleno de cámaras.




24-agosto

Noche tranquila. Se duerme muy bien. Nos levantamos con el movimiento de coches del parking. Parece que esto se va a llenar. Desayunamos y nos vamos dando un paseito hasta el centro (25 min aprox). Vamos hasta la oficina de información y turismo dd vemos q te cobran 50 peniques por el callejero, asi q indignados (me han dicho que
en bcn te cobran ya 1€) cotillleamos entre los folletos gratis y cogemos el del autobús turistico q trae un callejero la mar de chulo. Comenzamos a callejear. La ciudad es chula pero te cobran para entrar hasta en las facultades!



Nos volvemos a la furgo a comer y confirmado, el parking esta a petar. Nos ponemos rumbo a Londres, ya con idea de ir al camping Cristal Palace. Joer, el gps nos lleva por medio Londres y con incertidumbre por si nos multaban por entrar sin querer en la zona centro. Al final, vueltas y vueltas pa encontrarlo, pq resulta q una calle por donde nos mandaba tenia barrera y un peaje de 1 libra (¡!!!!!!!!!!) alucinante. Peaje por cruzar una urbanización. Dimos unas vueltas. Al final lo encontramos y resulta q estaba lleno (horror!). Preguntamos y nos enseñan una parcela de tiendas, separada de la carretera unicamente por un muro. Nos la quedamos, q se le va a hacer. Ya instalados nos vamos a buscar la parada de bus y dd se compran los billetes, no nos enteramos pq no teniamos el mapilla q nos habia dado el del camping. Ya dde vuelta, estrenamos la mesita y las sillas de fuera (ya era hora!). No dormiremos en el techo por que hay mucho ruido. En fin, a ver que tal mañana.



25-agosto

Nos levantamos a las 7:30 y después de una ducha que nos sienta de miedo desayunamos y nos vamos del camping para coger el bus para Londres. Primer problema: no encontramos el puñetero sitio dd se supone q teniamos q comprar los bonos de transporte(el newsagent). Nosotros buscabamos algo asi como una taquilla. Mirando como tontos el mapa que nos había dado el del camping una florista muy amable nos preguntó si nos podia ayudar y nos explicó algo de nosequé el bar. Nosotros fuimos hasta el bar y seguiamos sin encontrarlo. Preguntamos en el bar y ya por fin comprendimos q el newsagent era el puñetero kiosco de al lado. En fin, compramos el bono de una dia para todos los transportes (12’6 libras, un poco caro) y cogimos el bus nº3 hacia la city. Casi una hora después, pasamos por el big ben (q a mi Ana me hizo mucha ilusion ver)y nos bajamos en Oxford circus y cogimos alli cerca al bus 7 hacia el museo britanico. El museo…a ver, es una pasada pero con el rollo de qq es gratis estaba sobresaturado de gente. Gritos, carreras, empujones para pasar… Un agobio. De todas formas nos dimos una vuelta por casi todo. Las figuras del partenon la verdad vistas asi defraudan un poco. Al salir comimos los bocatas a la entrada del museo con muchisima otra gente.



Al acabar cominamos un poquillo hasta la parada de metro mas cercana para ir hasta candem y su mercado. A mi (Ana) el barrio me parecio una pasada de ambiente, a jordi no le gusto tanto (le recordó a portaferrissa de Barcelona, donde había 3 tiendas autenticas y al ponerse de moda entre adolescentes empiezan a florecer las tiendas que todas venden las mismas copias chinas de ropa y objetos…) muchas casas tenian figuras gigantes en carton piedra en referencia a las tiendas q tenian en sus bajos (x ej. Una tienda de muebles, una mecedora gigante). En el mercado hay de todo: cosas originales, cosas chulas, cosas que se repiten en 800 puestos…habia un puestecito dd solo vendian cuadros de la California. Otro donde nos compramos dos camisetas tipo robots. Una de las tiendas mas alucinantes era el caber noseque. Nave espacial con luz negra dd toda la ropa era fosforita y los dependientes eran un numero. Tb muy curiosos la cantidad de puestos de comida asiatica con una pinta que no veas. Tb chula las antiguas cuadras (no sabemos si antes eran cuadras de verdad).



Después d eun de horitas paseando otra vez metro hasta el puente de la torre. Coincidio la hora de salir del curro y habia muchisima gente. Ademas, justo cuando estabamos pasando se abrio el puente para q pasase un velero,, asi que el apiñamiento aún fue mayor. El puente esta chulo pero es un pelín hortera.



Paseillo por la otra bando del rio, vuelta al centro y a coger el bus en wesmister q ya iban a ser las 7. Al llegar al camping, cenita a dormir pronto q mañana toca madrugar.

26 agosto

Desayunamos y fuimos a coger el bono, solo hoy bonobús (7 libras) y fuimos hasta Wesmister, pateamos hasta buckingham palace y nos quedmos con las gans de ver el cambio de guardia, supongo que sería por el dia nublado que hacia (que atentos, saben que no salen bien las fotos con el dia nublado)




Paseillo por los alrededores donde fuimos atacados por viles ardillas ardientes del contenido de nuestras mochilas. Eran 4 o 5 y daba sensación de que en cualquier momento saltarían sobre nosotros! Fuimos a la abadia de Wesmister, donde alucinemos con los monumentos y la gente que hay alli mentida a 2 metros bajo tierra, Darwing, Newton, Haendel, Jane Austen, Shakespeare, en fin, actores, poetas, cienticos y por supuesto casi todos los reyes y rerinas desde el 1060. Casi es un mausoleo que resume la historia del pais en las 30 libras (audioguia incluida)y un par de horas que dura la visita. Imprescindible la visita!




Pateamos hasta trafalgar sqquare, pasamos por downing street (al inquilino no le llenan el buzon de publicidad del carrefour…)llegamos a las escaleras del nacional gallery donde comimos y nos refugiamos de la lluvia. Cogimos las audioguias (7 libras) para enterarnos de algo. Narra con detalle los temas y las tecnicas de unos 30 cuadros de los 2300 que tiene la galeria. Descubrimos detalles que para los que no tienen estudios como nosotros sorprenden...(velásquez, van gogh, tiziano, canalletto, da vinci, rafael… hay. Nos gusto mucho, gracias tambien a la audioguia. Emocionante y recomendable, aunque nos quedamos con las ganas de saber de alguno mas! (a leer toca)



Salimos e hicimos un pupurri pateando por picadilly, soho, barrio chino…todo con un estilo no visto en España, la verdad es que es una pasada!musicales por todos lados, gente friki, tiendas super originales, vamos que nos quedamos con ganas de mas; dos dias son suficientes para decidir volver en cuanto sea posible!
Nos recogimos cuando una porculera lluvia hizo que ya reventaicos de caminar cogieras el bus de vuelta al camping, donde llegamos arrastrandonos…cena y al sobre!



27 agosto

Recuperadas fuerzas sólo queda adecentarnos con una ducha, limpieza de furgo (de la
alfombra, quiero decir) y vaciado de depositos (no va el sensor de sucias) y ponemos rumbo a cannterbury donde compramos la merienda de mañana. Muchisima gente, parkings a tope…decidimos irnos a dover, donde pasamos del castillo y vamos en busca de los acantilados, queremos verlos de cerca para ver si son de yeso o escayola. Llegamos a un pk donde nos piden 3 libras por aparacar, decidimos seguir un poco y llegamos a unn mirador con un obelisco, realmente espectacular.Merendamos moras como uvas de gordas y paseillo con viento que me recuerda a que sufrimos en el ferry de la isla de okay…dios no!Faltan 4 horillas para el ferry sale a las 10 y media así que aprovechamos para finiquitar la Great Bretain con sus fotos y preparo algunas cosillas para escuchar en el gps, quedan 14 horas y 1 minuto para volver a la rutina…



Conclusión:
Escocia nos a maravillado. Excelente su oficina de turismo (nos mando mediante correo info de circuitos, sitios para ver etc…) en 3 o 4 dias desde que la pedimos en su web. Muy conservado todo y mucho interés en mantenerlo o restaurarlo. Están orgullosos de ser quienes son y se nota. Su organización de los monumentos y las asociaciones históricas invitan (pagando a gusto una pasta, ojo) a visitar cada monumento y sin comerlo ni beberlo empaparte de todas las cosas que han sucedido en el país.
Increíble los wc públicos, por pequeño que sea el pueblo, tienen y encima muy limpio. Fantástico el poder pernoctar libremente (ojo que los campos están vallados y no hay camino que llegue a ninguna explanada o similar, puede ser alguna vez complicado buscar sitio!).