domingo, 28 de julio de 2013

La revisión de la Brompton

Al comprar una Brompton, en cualquier tienda, te realizan a los 3 meses una revisión completa de la bici. En nuestro caso, llevamos las dos ayer por la mañana y hoy a primera hora ya las teníamos en Probike. Limpita, engrasadita y con todo ajustado. ¡Debería a ser siempre así! Muy bien la lacada, el clac clac del pedal derecho se ha eliminado tras desmontarlo y engrasarlo. Han reapretado toda la tornillería y limpiado a conciencia la bici (bueno no les habrá costado mucho, la limpie hace 4 días). La negra si que tenia caca acumulada de los 3 meses. Se que voy a ir al infierno, pero es lo que tiene guardar demasiado las cosas, que si no están por el medio, no se anima uno a reparar nada.
Muy bien Probike, coste 0 (1,7€ de parking entre las dos visitas) y con la tranquilidad de saber que allí tocan muchas ( había un mogollón), por si se me cruza otra vez el pedal derecho.

lunes, 22 de julio de 2013

Amortizar bici

Vamos a contar lo que se tarda en amortizar la Brompton como transporte en lugar del coche o el tren. Los datos del consumo para un Clio II DTI, según la aplicación Roadtrip que llevo anotando desde hace 2 años en el Iphone.

DATOS COCHE:
Consumo medio 5,04 litros
Coste gasoil km 0,067€ (precio medio de los 2 últimos años)
Costo total km (incluidos mantenimientos y reparaciones) 0,107€/km
Km anuales últimos 2 años : 13828 (el coche es el del 2000 y tiene ya 321 mil km)

Si recorremos 28 km diarios sale a:
Coste Gasoil: 28kmX0,067€ = 1,876€
Coste coche: 28kmX0,107€=2,996€

TREN
El bonotren de 1 zona sale a 9,8€ = 0,98€ cada viaje, luego el coste por km sale a 0,98€/28 km= 0,035€/km

Luego, sale así las cuentas COCHE Vs TREN

Por combustible, para 28km
1,876€ coche, 0,98€X2 (ida y vuelta) =1,96€    ---->1,876-1,96 = 0,084 € MÁS BARATO EL COCHE QUE EL TREN (si fueran 2 zonas, la diferencia sería de 0,168€)

Por coste total, reparaciones, gastos etc

2,996€-1,96€=1,036€ a favor del tren; es decir, que ir en coche al trabajo me sale 0,5€ por trayecto más caro que el tren. MEDIO EURO!!!!!!! es un precio asumible, más cuando tienes 40' entre tren y tren.

BICI
Cojo la opción más cara, el coche con sus seguros y gastos
2,996€ al dia (28km), suponiendo que voy al trabajo 33 semanas al año de media = 33 semanas X 5 dias = 165 dias X 28 km = 4620km año

En gasoil sería 0,067€* 4620km= 309,54€
En coche sería 0,107€ * 4620km= 494,34€

Si la bici cuesta:
1365€ / 309,54€ = 4,4 años para amortizarla
1365€/ 494,34€ = 2,7 años para amortizarla

Y eso que la bici es cara de narices, una Dahon se amortiza al año.

Conclusión:
Hay que evitar el tren, sale más caro que el coche. A mayor distancia, más diferencia de precio hay a favor del transporte privado, pues el aumento de zonas, duplica el precio del billete. Eso en un coche de consumo reducido como el Clio, si fuera la Coliflornia...se amortiza en la mitad de tiempo, el consumo es el doble.
Lo único que veo factible es prescindir del coche totalmente, pero eso tampoco soluciona nada cuando hay tan poca diferencia de coste con el tren.Teniendo en cuenta que el coche se tiene sí o sí para otros transportes secundarios no obligatorios, pero muy cómodos, el ahorro está en que se puede prescindir del gasoil de 5000km, eso son unas cuantas partículas menos en el aire y quizá algún día día más de vida para mí (eso les joderá el doble, un día más de pensión o medicinas o manutención  que gastaré...ojala viva 100 años para que les salga cara mi existencia)
Para compensar, toma el 21% de IVA, te jodo en tus condiciones laborales, reza para no cruzarte con un neanderthal con su tdi a toda leche y recibe algún insulto que otro de jubilados que el espacio vital suyo es donde les abarca su vista y los 2 metros de cuerda que atan a su mascota si se te ocurre subirte a la acera para evitar morir aplastado