martes, 10 de julio de 2012

Episodio 3: La justicia siempre vence

Así me regala el destino el asunto del inversor: llego, monto, pruebo y funciona. A la primera!! Será para compensar los dos días de infierno que he pasado arreglando la taza del water en casa. Creo que podría haber matado de asco a una pija de un abrazo, con los sudores que he pasado.
Al final, montaje del inversor sencillo, pero con un par de curiosidades: el conector trae una grapa que no he sido capaz de encontrar un sitio donde amarrarla, así que pegada con cinta americana al montante y ha correr!
Los plásticos se colocan muy fácil, sobre todo el de abajo. Las grapas son de las buenas y no se rompen, siempre que se encare bien. Algo más difícil es plástico del del cinturón. Ya lo monté mal en Italia, cuando se metió para dentro la clema de 220v del inversor. Ahora con luz y calma y sabiendo que los plásticos cuanto menos se toquen mejor, basta con empezar encajando la grapa circular de arriba del montante, parte izquierda encajada entre el montante y la guía de la persiana primero y luego apuntar para que las pestañas del plástico encajen con las otras que hay en el cinturón. Parte derecha ajustada con un par de golpes, goma de la puerta por encima y listo.


miércoles, 4 de julio de 2012

Capitulo 2: El inversor

Si antes hemos llevado 3 años y pico el sensor de sucias medio roto, el inversor sólo hace un año que dejó de funcionar. La cosa es que pusimos un portátil de 15,6'' nuevo de trinca en el inversor, con un pequeño adaptador para que encajara en la toma de diamante.
Tras un fuerte zumbido, parecía que funcionaba bien, el ordenador  lo cargó aparentemente bien. A la hora de volver a usarlo, el led que se pone verde cuando conectas algo paso a un rojo parpadeante de 3 o 4 parpadeos para pasar uno verde que se desvanece para pasar otra vez a parpadeos rojos.
Pues mira, de algo a servido. Todo un año disfrutando de todo menos de la tele (y la tentación de llevar trabajo en la furgo...) decimos. Claro que es algo que se debe reparar. Aunque la verdad, si en un año no lo hemos necesitado, seguro que vale la pena llevar un inversor en la furgo? El Iphone se carga en la toma de mechero con un Iluv de 13 euros, el nokia se carga en cualquier enchufe mientras haces un pis, pero claro...¿donde ponemos y trasteamos las fotos de todo un mes?
Nos liamos a buscar toda la información: etka, elsa, foros de Alemania, ingleses...¿a nadie se le ha roto? Descubrimos la carga capacitativa y la resistiva, así que blanco y en botella...¡inversor fundido! La cosa es que los portátiles llevan cargadores que sueltan un chorro de amperios cuando la batería está agotada, así que creemos que ha sido eso. Si fuera un consumidor resistivo, tipo exprimidor, hubiese funcionado el sistema de protección que lleva, el led se pone rojo, se esperan 10 minutos y otra vez funcionando (suponemos).
La primera comprobación fue intentar sacar un fusible para ver si interrumpiendo la corriente se rearma. Imposible encontrar la información detallada. Fracaso tras verificar que seguía fallando tras probar con varios fusibles (hay que desmontar el asiento para acceder, según el manual...) de la zona camper, debajo del asiento del conductor.
Así que vamos a lo burro, sacamos el guarnecido de arriba del pilar B, tirando a la izquierda dirección nevera y luego a la derecha. Encajar el elevador del cinturón tendrá guasa (ya van dos veces que se desmonta y nunca queda bien)
El guarnecido inferior tiene grapas de presión, por suerte, no son de las que se rompen. Se tira hacia atrás haciendo fuerza desde el interior, metiendo la mano. Es escandaloso, pero no duele. Este sí que queda bien otra vez en su sitio.

Desde arriba, lo gris es el inversor, a la izquierda la toma de 220v  aunque no se ve, hay un conector de la alarma, que no hemos quitado para evitar una avería (va a la red confort). Por si acaso...
Se debe entregirar el asiento del conductor, así habrá algo de espacio vital

Levantamos el tapizado, no hace falta desmontar el cinturón, ya lo tenemos a la vista. Primera sorpresa: la palabra China bien impresa. Decepcionante...aunque el aspecto es robusto. Sacamos la clema de 3 polos que alimenta el inversor  a 12V.

Apartamos las latas de atún y fabada Litoral omnipresentes en cualquier furgo y tenemos 4 tornillos de M5 que sujetan el inversor al mueble.
Aflojamos, desconectamos la base de 220V del guarnecido y ya lo tenemos fuera.

Según Etka, desde agosto del 2009 este modelo se ha sustituido por la misma referencia pero acabado en D. Que raro, si todavía no lo he maldecido hasta ayer ¿cómo se han enterado que se casca?Si a nadie se le ha roto...La toma de 220 con el led. Creo que los enchufes philiphs o trifásico de los gordos, mejor no intentar meterlos. Enchufe gordo = chorro de amperios fijo.
Hay dos opciones para mañana: abrir el inversor y mirar a ver si se puede hacer algo o ir directamente a la Vw y soltar los 170€ que piden en el etka por el trasto chino. La cuestión es:

  • Si se apaña, ¿volverá a fallar? Desmontar un tapizado más de 3 veces es igual a desajustes. Que pereza...
  • Si se pone nuevo: ¿se volverá a usar? si cada vez que enchufo algo como un ordenador hay que rezar...o mejor, me tendré que comprar otro portátil que le vaya bien a este inversor? Ya sabía yo que a las T5 sólo les funciona un Ipad...o un Macpro...que cara me sale esta furgo, ostias!
Mañana a ver que hacemos, según lo veamos. Pregunto precios y de paso me traigo el borde del retrovisor, para el próximo episodio de "cómo restaurar una T5"


martes, 3 de julio de 2012

Capítulo 1: Sensor de aguas sucias KO

Hoy  he desmontado el sensor de aguas sucias, marcaba siempre lleno. Se saca con un pico de loro, con algo de cuidado de rascar demasiado la rosca, por si acaso hay que volver a montar.
Ya lo cambiaron en garantía, pero falla desde hace bastante tiempo. La cosa es que el aforador se desliza por el eje, que presenta una fenomenal grieta.
La cosa es que lo he lijado un poquito para eliminar la costra, entre el seller del final del eje y una mancha rara de óxido en la parte superior del aforador. El tester marcaba resistencia su posición más alta, entiendo que funciona marcando lleno o vacío, no recuerdo si había un paso intermedio (nunca a funcionado bien, antes marcaba siempre vacío), incluso después del "cambio" en garantía.
Lo he vuelto a montar, a falta de probar con agua. Antes de montarlo, lo he conectado y en la centralita si funcionaba, por eso no lo he cambiado. También podría haberle puesto un poco de adhesivo a la grieta, a ver si aguanta, pero con estos calores...

Total, cambiarlo es un plis, vale unos 40€ según ETKA, así que si este verano deja de ir...pues ale, otros 4 años sin aforador!  (Creo que no nos quitará el sueño esta pequeñez...)

EDITO: al mover la furgo volvió a marcar lleno. Así que nada, sensor nuevo. Muy fácil cambiarlo, con un pico de loro se saca sin dificultad. Es curioso por que el depósito está vacío y al sacarlo estaba como con condensación, empapado y oliendo a perro.
Creo que el grifo de desagüe debe estar siempre abierto cuando esté vacío el depósito, supongo que evitamos condensaciones cuando dejamos la furgo al Sol, como ésta semana.