domingo, 29 de agosto de 2010

Noruega 2010 (En construcción, pronto... las fotos)

Esta vez los preparativos han aumentado en número, ya que el temor a la corona noruega nos ha hecho cargar más que nunca el tema de la comida. La nevera va a tope, los armarios también, hasta hemos sacado el poti para dejarlo amarrado detrás del asiento (gran decisión) con un pulpo.
Llevamos unos 600 euros en euros, 1000 SOK , 800 DK y el equivalente a 1000 euros en NOK, teniendo en cuenta que gastos de viaje, van por cuenta de visa.
La verdad es que asustaba un poco por aquello de que es un país de los más caros, aunque la verdad, la primera impresión es que es igual de caro que Barcelona, la segunda impresión, es que sí es algo más caro. Cuando más al sur más hemos tenido esa sensación. Sólo nos ha costado unos 2500 euros, lo que vale por cabeza un tour de 10 días. Es lo que tiene vivir en un coche un mes.
Respecto al kilometraje, es un viaje largo, lo ideal es emplear 5 o 6 semanas, nosotros lo hicimos en 4 y ha sido un palizón. El mapa confunde al ser un país tan largo y da la sensación que te has de mover deprisa, no debe ser así. Da para o bien repartir en varios viajes algo más cortos o bien disponer de la calma necesaria para apreciarlo. Recorrimos 12336km en 30 días, media de 412 km diarios cuando el tope debían ser 300. Llegamos a Cabo Norte con 29355km, habiendo salido con 24664km
Lo mejor de las cifras, en Finisterre el cuentakm marcó 37000 km justos...

  • Gasoil en N 3482,15Kr  / Peajes 377 Kr  /Ferries 945 Kr
  • Gasoil en S 1487,04 Ks
  • Gasoil en DK 897'12 DKK / Peajes 377 DKK / Ferrys Puttgarden 147€
  • Gasoil en € tengo que mirar la visa...
  • Peajes en € lo mismo...
  • Campings: Area de ac's Estocolmo 190Cs; Glaciar Briksdal 180 Kr (ducha+lavadora); Area de ac's Bergen (lo más cutre que he visto en mi vida, no nos atrevimos ni a ducharnos) 170Kr
Mejor hago un Excel para verlo mejor...[clica aquí]
Resumen:
Consumo medio 7,2 l/100km, velocidad media 68,5 km/h, tiempo medio 6h:19' (el reloj se pone a cero cuando pasan 2 horas, es decir, que las paradas inferiores a ese tiempo estan incluidas)

15-07 Cerdanyola-Área de Besancon (F)
No demasiado dura, esta vez para cruzar Francia hemos hecho una parada en una área excelente de la autopista, tras recorrer unos 850 km. Al principio estábamos algo reacios a quedarnos a dormir por la mala fama sobre robos, esa sensación no la tuvimos y supongo que será más por la costa que por el interior. De todas formas, estuvimos pendientes de cualquier cosa hasta que nos venció el sueño.




16-07 Área de Besancon-Puttgarden (D)-Área de Dronninghave (DK)
Tremenda cola a la hora de partir, debido a un accidente de un camión que ha cortado la autopista. La gente salía de sus coches y se paseaba entre la cola. Nos retrasó muchísimo, pero más duro fueron las continuas obras en Alemania, que tras su respectivas colas nos hicieron bajar la velocidad media hasta unos muy discretos 85 por hora, y eso que no hay límite. Repostamos gasóleo bastante caro, a 1’29 euros para cruzarla. Las áreas de servicio no son tan espectaculares como las francesas pero ejemplares para las españolas, cuando hay.
Al llegar a Puttgarden, digamos que el ferry es un peaje. El final de la carretera desemboca a las taquillas donde una froilan amable nos cobra 72 euros y nos manda a la cola 6. 5’ mas tarde, se pone en marcha la fila y nos colocamos en la bodega. Otros 5’ y el barco se mueve. Esto es eficacia. El ferry no esta mal, pero algo sucio.El trayecto no llega a 40’. Salimos del puerto directamente a la autopista ya en DK y ponemos rumbo a las áreas de descanso de las que teníamos buenas referencias. A la segunda nos paramos y dormimos anchamente, junto a motoristas, ac’s y caravanas. Lavabos con papel, suficientemente limpios, sitio para vaciar potis,.. excelente! Lo único que echamos en falta una fuente con agua, ya que como siempre, salimos con todos los depósitos vacíos...




17-07 Área de Dronninghave-Malmo
Salimos aseados del área rumbo a Copenhage. Al poco paramos en otra área tipo camping que estaba a tope donde llenamos agua con la ayuda de unos alemanes que viendo nuestros penosos intentos con una botella vacía nos dejaron una regadera que va bastante bien, aunque no nos soluciona la carga.

Llegamos a Copenhage a eso de las 11 con un sol maravilloso y nos fuimos directamente al pk cerca de la sirenita (teníamos las coordenadas de una crónica de ac). Después del chasco de ver que la sirenita esta en Shangai nos decidimos a visitar la ciudad rápidamente ya que no teníamos muy claro si ahí podíamos aparcar durante muchas horas.
Volvimos a la furgo a eso de las 4 y nos refrescamos en el césped del parque que había al lado tomando unas cerecitas españolas ricas ricas. (por cierto, creemos q este sitio puede ser fp porque no parecía que controlasen el aparcamiento y además es gratis y está a 15' andando del centro).







A las 5 pusimos rumbo al puente de Ostersund y por lo tanto hacia Suecia. El puente es impresionante y nos cobraron a las salida unos 38 € por la cali y dos adultos (se puede pagar con coronas danesas o suecas).
Ya en territorio sueco pusimos rumbo a la playa de Malmo, una inmensa explanada verde en la que el acceso al mar se realiza con unas pasarelas con escaleras al final.
Tiene wc que abren de 9 a 21 en verano y duchas de agua fría. Al ser sábado el lugar estaba al tope de gente bañándose, tomando el sol , haciendo barbacoas, como era temprano fuimos a Lund donde nos dimos un paseíto muy agradable, sin mayor interés. Dudando si seguir ruta o volver a Malmo nos decidimos por volver ya  que el sitio era precioso. A las 23 el pk se queda vacío y por culpa de  no entender las señales, y ante
la duda de saber si se puede o no pernoctar (parecía que se prohibía el estacionamiento de 22 a 8 h fuimos a dormir a un pequeño parking donde no había ninguna indicación, 100 metros antes. A la mañana siguiente nos dimos cuenta que podíamos habernos quedado, ya que vimos una t3 con el techo levantado . De todas formas la noche fue tranquilísima.
Posible pernocta en la playa (más bonito, tendríamos que saber que dicen las señales)
















18 jul Malmo –Estocolmo
Desayunemos anchamente y pusimos rumbo a Estocolmo, por las aburridas autopistas suecas. Paramos a comer en un área, camino a la capital en la E4 (Latitud: N58.56928 Longitud: E16.08037)
Llegamos a las 17 directamente al área de ac, Langholmen donde nos colocaron como pudieron entre una ac y los baños, cosa que no le gustó demasiado a los holandeses de al lado, que nos explicaron que no se habían acercado tanto para estar más anchos. Intentamos explicarles que la recepcionista nos había colocado allí y que sentíamos las molestias. Evidentemente, de allí no nos movíamos. Nos cobraron 190 coronas, y el sitio no está mal, a media hora del centro. Con todos los servicios, menos luz, supongo que es porque estaba llena y en esa zona no había donde enchufarse. Es ideal para ir con bici o a pata, el paseo es bordeando la desembocadura del lago entre barcos algunos curiosos. Rápidamente pateamos a la ciudad, ya que sólo íbamos estar una noche. Salimos del área después de ir al wc desfilamos rumbo a la zona vieja por el paseo Södermalarstranz que bordea el lago Malar, Alli  callejeamos y vimos la Storg torge y la catedral, el palacio real y sus alrededores. Estaba todo cerrado pues eran las 6 y pico. Subimos Drorttninggatan hasta Sergels Torg. Seguimos la visita por el jardín de Kungstrad y pasamos por delante del museo nacional para ir a la isla de Skeppsholmen, que tenia un velero blanco amarrado que resulto ser un restaurante al que se puede subir y cotillear a ver que dan…En la zona nueva  llegamos hasta la plaza Sergelstorg al finalizar la calle más comercial de la ciudad. Después de rodear la isla como ya era bastante tarde, y al día siguiente debíamos madrugar decidimos volver, haciendo recorrido inverso y descubriendo nuevas calles del caso viejo. Llegamos al área a las 22 y   media, cenamos y a planear el día siguiente.



19 jul Estocolmo –Área de Kramfords (S)
A las 7 y media nos levantamos y ducha (para volver a ser humanos) y otra vez a patear, esta vez la primera parada fue el museo Vasa, espectacular e imprescindible, es viajar al pasado. Vale 110 coronas por adulto, en este caso Ana le enseñó el carné caducado de hace algún tiempo al taquillero –ok, student card- toma ya! 30 coronas menos, en total 190, unos 18 euros los dos. Vale la pena sin duda. Al salir, la cola para entrar era considerable, hay que madrugar o toca esperar.



Al salir, paseo por los alrededores y a eso de las 12 y pico nos acordamos del cambio de guardia en el palacio real, menudo espectáculo músico-militar, con una banda de al menos 30 músicos que iban de un lado a otro entrecruzándose con precisión sueca. Incluso tocaron algún tema de Abba…todo un show digno de ver. A continuación ya nos fuimos al área pues había que dejarla según el ticket a las 14 h.




Respecto al área destacar que parece el único sitio mas o menos céntrico donde dejar la furgo, aunque vimos tres alternativas, parking de pago en el puerto, parking de pago en el museo Vasa (muchas ac) y pk en el paseo que va del área al centro, todo de pago.
Recogimos los trastos y recargamos agua (bastante mala, por cierto) para enfilarnos hacia Umea por las aburridoras autovía-autopista-carretera (no se definirlas todavía) suecas. Eran ya las 20 cuando pasando un puente nos paramos a dormir en la famosa área de ac’s, donde hay un hotel y un pequeño (impresionante) parque infantil. También tiene oficina de turismo y un ordenador con Internet. Miramos el tiempo en cabo norte y en toda la semana, lluvias, así que…






20 jul Área de Kramsfords-Romanievi
La autovía se alterna en largo trozos de convencional, lo que hace que el ritmo sea aburridamente lento. Lo que impresiona son las áreas de descanso. Vaya nivel tienen en Suecia, a cada vez mejor. Nos paramos en una área para comer que bien no tiene nada que envidiar al mejor parque de cualquier ciudad española, columpios fashion, fuentes decorativas, vistas, y lo mejor, la feliz convivencia de un hotel con el autocaravanismo. La sensación es que el negocio les gira redondo, luego la cantidad de coches y el trasiego de maletas lo confirma.
Llegamos a Romanievi ya en Finlandia (todavía no parece que hayamos pasado ninguna frontera), hasta el pk de santa village, a eso de las 7 y media y no había alma alguna, es más daba hasta miedo y todo, con el hilo musical a toda leche tocando villancicos y ni dios por la calle. Hicimos fotos a la línea del circulo polar y a la famosa señal que indica las distancias a diferentes lugares del planeta. Dormimos muy bien con otras ac.





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21 jul Rovaniemi -NordKapp
A la mañana el sitio se llenó de gente, autobuses, coches…repostamos a 1’15 euros litro (en la frontera con suecia a 1’09, igual que España) y pusimos rumbo a cabo norte, haciendo una parada en Sodankyla, en un Lidl que teníamos curiosidad por ver a ver que tal los precios. de un súper no muy bueno Más o menos igual. Llegamos a lo que si es una frontera con noruega, nos preguntan si llevamos alcohol o tabaco y digo que no, pero en un desliz por el idioma en  la segunda pregunta (si llevamos drogas) decimos que sí y ya la hemos liado! Nos apartan a un lado y un vikingo llama a una vikinga que nos repite con un ingles que no le entendíamos nada las que creemos eran las misma preguntas que antes, la tipa no para de  mirar la matrícula, también supongo que la furgo es sospechosa, al estar cubierta y no exageramos con un manto de bichos incrustados.
Pensaría que hemos venido sin parar desde Barcelona con el maletero lleno de Soberano y Ducados  o cigarros de la risa. Nos hacen meter la furgo en el garaje y entonces es cuando me empiezo a mosquear cuando veo un montón de herramientas de mecánica. Visualizo la furgo desguazada. Nos hacen vaciar los bolsillos y nos mandan a la oficina, donde nos mandan sentarnos. Allí con mi inglés panocho muestro mi mosqueo diciendo que si estan registrando mi furgo quiero estar presente. Otra vikinga jovencita algo más
amable me dice que es habitual en noruega los registros de drogas. Claro, antes nos habían pasado los morros de un perro de cintura para abajo.
A los 15 minutos viene la vikinga primera y nos dice que ya podemos irnos. Yo cabreado, compruebo delante de ellos que esta la cámara, ipod, cartera…nos subimos y nos vamos molestos, pues han subido el chucho a olfatear, nos han vaciado toda la furgo y lo han dejado no igual que lo teníamos (una obra de ingeniería inigualable).
Cagándonos en el recibimiento que hacen los noruegos a los turistas cargados de divisas y dispuestos a (para ellos una propina) dejarlas en su país, seguimos marcha con un sol impresionante acorde con una belleza que se aprecia desde la carretera que lleva a cabo norte.
Cuando más nos acercábamos una nube negra nos seguía en la misma dirección, hasta que una vez pasado el peaje, un túnel impresionante por debajo del mar llegamos a la famosa explanada. Pagamos 385 coronas, otra vez el carnet de estudiante caducado nos ahorra unas pelillas y aparcamos junto una fila de ac’s. Por lo menos había unas 100 ac’s y furgos, contamos nosotros incluidos 3 españoles. Pudimos ver algún resquicio del sol, a eso de las 12 pero las nuves bajas se encargaban de ocultarlo.
Había un montón de gente, en el globo, en el complejo, en todos lados. Hicimos algunas fotos, dejando algunas para el día siguiente, craso error.




22 jul NK-ALTA
Dormimos en la explanada, hace frío, unos 5º. Miramos por la ventana y confirmamos que el ruidito que escuchábamos desde hacía rato era lluvia. Tras un copioso desayuno vamos contemplando como viene la niebla por nuestra izquierda y se apodera del globo, del complejo, de la explanada, de los hijos de la tierra y de todo, para acompañar un viento gélido que apunto estuvo de congelar los plátanos que llevamos rondando por la furgo desde unos días atrás. Que mala suerte. Nos vestimos de agua y en los 150 metros que nos separan llegamos empapados.
Lo mejor del complejo es la proyección de una peli en panorámica (eso si no se te sienta delante un vikingo de 2x2), es muy emocionante y te hace sentir muy especial por estar aquí. Hay una capilla neomoderna muy curiosa y algunas exposiciones sobre guerras entre nazis y humanos o el primer visitante que llegó hasta aquí. Hay también un pequeño espacio reservado a un rey que no acabamos de comprender quien es y por qué está aquí (tampoco era demasiado espectacular). Jugándonos el tipo, hemos ido a la bola después de ir a coger el boli a la furgo y escribir unas postales para hacer la última foto que no ha sido tal, ya que la señora inglesa que nos la ha hecho no tenía fuerza en el puto dedo para apretar el botón de disparo.
Corriendo a la furgo, calefacción a tope, a secar ropa, comer algo y descanso hasta que veamos que hacer, no pinta de cambiar el tiempo y dudamos si bajar al pueblo con este tiempo…Crónica actualizada a día de hoy! Y sin pilas en el ordenador…
Finalmente viendo que no cambia el tiempo o más bien empeora, decidimos abandonar Cabo Norte poniendo rumbo a Alta. Nos hemos cruzado con motoristas que Murcia que conocimos en Finlandia, en un descampado al lado de un lago. No pudimos avisarles del mal tiempo allí arriba, quizá no paguen la explanada y se queden en el pueblo hasta que mejore. ignorado Hammerfest que según la guía no vale la pena, la carretera es preciosa, aunque la lluvia nos a acompañado en las 4 horas que hemos tardado. El paisaje es espectacular, hemos remontado el que dicen es el mayor río salmonero del mundo y será verdad, ya que en cada rincón había pescadores dándole a la caña. Hemos llegado a Alta y directamente hemos puesto al gps el parking del museo, donde hemos coincido con una ac gigante matricula española que habíamos visto en creemos Rovaniemi y NK. Hace unos 8º de frío noruego, más fresco que el conocemos de otros lados.







23 jul Alta-Tromso 

Estuvimos remoloneando escuchando la lluvia en el pk del museo, mientras empezaron a llegar autobuses y coches incluso que el museo era al aire libre. La verdad es que fue muy ilustrativo, ya que muestra las artes rupestres de los primeros asentamientos de la zona, hace 5000 años. Es curioso el museo, ya que cualquiera
puede meterse sin pagar las 170 que pagamos esquivando una cuerda antes de la taquilla. Hay carteles que recuerdan que si te pillan sin la pegatina, te hacen un entierro vikingo en vida. Te dan una guía bastante buena que te explica el significado de los símbolos, lástima del tiempo horrible que no acompañaba por que el paseo de hora y media vale la pena. 




Nos pusimos en marcha bajo el orballo noruego, que no dio tregua, hasta que nos topamos con el glaciar Jokeddalsbreen que muere desembocando en el mar. Nos hicimos la comida a eso de las 4 en una pausa de carretera y lluvia, aunque nos desilusionemos un poco por dos cosas, la primera es que el camino estaba
completamente anegado y la segunda que pensábamos que era menos largo, 17 km ida y vuelta. Viendo el tiempo que hacia y que no tenía pinta de escapar, decidimos dejarlo, compensando algún otro glaciar que esperamos ver en el sur (craso error). Nos ponemos en marcha tras unas foticos de lejos con el tele, fenomenal!.
Otra vez la lluvia y viento hasta Tromso.





Tarde ya, aunque de día, a eso de las 22 buscamos varios sitios entre las alternativas y nada. No había ac’s, caravanas ni nadie. Ni el pk de Polaria, ni el de la catedral, ni nada por los alrededores, cualquier hueco por pequeño que sea donde cabiese un coche, había señal que o bien indicaba privacidad o que era zona azul. Finalmente optamos no con mucho agrado por lo que habíamos visto en el pueblo (por cierto que había una especie de zona de carga y descarga de ac’s nueva, pero estaba expresamente prohíbido pernoctar). No vimos forma de aparcar y olvidarnos de la furgo por todo el dia.
Con un viento muy fuerte que nos zarambeaba y una lluvia que no paraba dormimos en compañía de una ac noruega, que rápido se  marcho a refugiarse detrás de un edificio.



24 jul Tromso-Area antes de Hinnoya
Tromso es algo decepcionante, como las zonas más pobladas que hemos visto, bastante muerto, hay una calle comercial donde al principio aparcamos la furgo en zona azul (20 kr hora) (Latitude: 69.65295Longitude: 18.95961) con algo de vida y una iglesia muy pequeña que se puede visitar. La catedral vieja cerrada a cal y canto y cuando está abierta, 60 kr por entrar. La otra catedral, antes de cruzar el puente, de estilo moderno (muy moderna!) cuesta 30 kr,
nos asomamos por las vidrieras y pasamos de entrar. Según la Trotamundos, había un mercadillo de flores y pescado, (menos domingo) y la verdad es que eran tres puestos no demasiado exóticos donde venden gambas cocidas y pescado al corte, cosas sami y otras cosas sin demasiado interés.
Por lo demás, volvimos a la furgo tras comprar un pan bimbo en un súper Spar al final de la calle comercial y nada, llenamos el depósito de la furgo 10’50 kr/litro, no hemos visto hasta ahora mejor precio que en la Shell de al lado de la rotonda que accede al puente.







Chispeando por el camino, vamos camino a las Lofoten, donde estamos a medio camino con un sol espectacular que ojalá hubiéramos tenido desde Cabo Norte. Hemos parado a dormir en un área de descanso de la A10, con unas vistas a la ría (o lo que sea) espectaculares, que está justo antes del puente que da paso a la isla de Hinnoya, junto una caravana (se han desenganchado del coche y se han pirado, dejándola
aquí!!!, luego volvieron) y una furgo con un par de jipis que han estado un rato meditando mientras tomaban el sol. Fantástico!



25 jul Area Hinnoya -Nusfjord
Con la calma nos pusimos camino a las Lofoten sieguiendo la E10 hasta Svolvaer donde hicimos nuestra primera parada. Pequeño paseo por el pueblo, sin demasiado interés, aunque pudimos visitar la iglesia del pueblo justo después de algún culto y antes de que la cerrasen. En comparación con las iglesias españolas o italianas son austeras, casi humildes, supongo que se gastaran las coronas en cosas más importantes que decorar recargadamente cada rincón.
En la siguiente parada, Kavelvag nos paramos en una iglesia algo mayor, de color beige y marrón a la que no entramos, nos dirigimos directamente al pueblo a dar otro paseo. Ya era la hora de comer pusimos rumbo a Kalle (que la guía decía que ra muy bonito), nos paramos a comer en un arcén en la pista de tierra que accede al pueblo, interesante por las vistas.











Luego fuimos a una playa a 400 m una vez cogido el desvío hacia Henningsvae, donde tras ponernos el bañador, muy ilusos comprobamos que realmente estamos en el círculo polar ártico.



Tras hacernos un baño de vieja (hasta los tobillos y basta, creo que no había sentido semejante agua tan fría, ni en el a´tlantico a cara de perro) y tomar el Sol, decidimos turistear un poco en el pueblo, bastante chulo, con el muelle, sus casitas, sus secadores de bacalao…bastante guapo.



Nos encontramos con una familia de donosti que iba con dos 2 niños que habían aparcado a nuestro lado su Cali, nos contaron como subieron desde Helsinki en tren y su ruta, los chavales se veían contentos con semejante palizón! Nos ponemos en marcha hacia Nusfjord ya con intención de dormir de allí, aunque por
el camino había bastantes áreas para hacerlo. Llegamos y tras subir la superrampa (ya veríamos como lo hacen las caravanas o las ac’s de 7 metros) nos pusimos a dormir con nadie más, extrañados por que el pueblo es protegido por la UNESCO y no había ni dios.




26 jul Nusfjord-Bodo
Tras dormir mejor que en casa, con un sol que cegaba de muy buena mañana, nos pusimos en marcha en dirección Reine, donde echamos unas fotos al que dicen es el pueblo mas fotografiado de noruega, bastante bonito para lo que hemos estado viendo.



Fuimos al ferry, para ver como estaba el tema y la cosa es que estaban todas las filas llenas y había gente todavía fuera esperando, por lo que nos dirigimos a A con calma, al extremo de la península. Allí comimos en el pk al final de la carretera, donde volvimos a coincidir con los donostiarras, que amablemente nos informaron de los horarios al haber ido ellos primero a preguntar.
Después de comer, a eso de las 15, y con todo visto, decidimos hacer cola,  para ver si  teniamos sitio en el de las 19:15, nos pusimos una peli en el portátil y tan ricamente. Al cabo de un rato, volvieron los donostiarras, pero parece que se entretuvieron y no el consiguieron sitio en el mismo barco que nosotros, cogerían el de las 21.



El ferry es curioso. Llegas y te pones en orden de fila detrás del que tengas delante. Media hora antes, pasa un cobrador ventanilla por ventanilla a cobrar en metálico según pasajeros y longitud del vehículo. Pagamos 726, furgo, conductor y un pasajero adulto. Los pasajeros no entran con el vehículo, van pata y deben enseñar un sello que les habrá puesto el cobrador a modo de portero de discoteca.
El espacio en bodega es muy estrecho, tanto como en cubierta. Nos despistamos un poco que si cojo la cámara, que si cojo la chaqueta, al llegar arriba casi no tenemos sitio para sentarnos. El barco es pequeño, y al salir se balanceaba al borde del mareo, un poco de distracción con el wifi gratis y un par de episodios de Extras y listo!
Llegamos a Bodo a las 23:30 y salimos de la ciudad siguiendo a varias autocaravanas y furgos. Al día siguiente queríamos ver el Saltstraumen, remolino de agua que se forma cuando sube y baja la marea…..) así que decidimos ir y dormir ya allí. Al llegar resulta que en el pk ponía algo de autocaravanas y 150 coronas. Pensamos q estaba prohibido pero como había varias ac’s y furgos, era tarde y justo estaba subiendo la marea decidimos quedarnos y aprovechando q a las 00:30 aun era de día fuimos a ver el fenómeno. La verdad es q es muy curioso, como el caudal de agua que entra es enorme y el paso tan estrecho se forman remolinos de agua muy fuertes que se ven de maravilla desde el centro del puente q lo cruza. A eso de la 1 y pico nos fuimos por fin a dormir muertecitos de cansancio al pk donde
habíamos visto las ac’s.



27J- Saltstraumen-Laksfossen
Después de una noche muy tranquila nos despertamos tarde y con mucha pereza. Cuando por fin nos pusimos en marcha eran casi las 11 de la mañana y los planes eran bajar adelantando unos km en dirección Trondheim. Las únicas paradas fueron en la línea del Circulo Polar, donde hay un súper dedicado al souvenir, algo curioso es junto al monumento del circulo un montón de montañitas hechas con piedras. Los mosquitos
acosan y estos son gordos que los ves venir.



Chispeando, otra vez ruta hasta la hora de comer, antes de Mo i Rana donde paramos a comer en un area junto un super Joker. Seguimos pasando Mo i Rana y Mosjoen hasta las cataratas de Laksfossen donde nos apalancamos para dormir con el tumulto del agua en el pk al lado del restaurante. Estas comparadas con las de Newlanark en Escocia es un riachuelo, pero no cuesta nada parar si  pilla en ruta.



28J Laksfossen-Trondheim
Como viene siendo habitual, nos despertamos mas tarde que nunca, vaya ritmo…Desayuno Express y en marcha, hacia la ciudad siguiendo la E6 haciendo caso a la guía nos desviamos antes de Steinkjer por la 763 para ver las pinturas rupestres de Bolareinen. Se trata de un merendero donde hay unos grabados de un reno y un oso de hace seis mil años. No está mal, solo se pierden 15’ respecto a la ruta original y es buena carretera. Para quedarse a dormir, piden 6 euros (cifra en euros!) y hay una hucha donde piden también 2 euros por persona, para conservar el entorno. Hay una tienda de souvenirs que no entramos y seguimos para comer en algún sitio mejor. Otra vez en camino hasta un area pasado Steinkjer con merendero, wc y vistas, Ya en la E6 nos topamos con los puñeteros peajes automáticos. Es un rollo. No hay cabina, sólo cámaras; pasas sin más, pero lo tienes que pagar o en la gasolinera (indicada como Kr Service) al poco de pasar por las cámaras de la carretera) o registrándote antes de venir al país introduciendo tu visa, pasándote el cargo automáticamente. Hemos pagado en la gasolinera, más fácil aunque tenemos pendiente el de los remolinos que no nos acordamos de buscar la gasolinera) Creo que dentro de 3 meses nos llegará la factura de las 20 kr…)



Cuando llegamos a la ciudad, pusimos rumbo al pk descubierto que veíamos en el mapa al lado del Spektrum (estadio o polideportivo). Cual es nuestra sorpresa que vemos una zona reservada para ac’s llena, pero gratuita (o eso creemos, ninguna tenía ticket). Nos apalancamos al lado de una ac española, tan anchamente, nos vamos a ver la ciudad. Al pasar por la catedral vemos una cola inmensa, cosa que nos extraña
al estar cerrada para las visitas (cierra a las 18), mirando los carteles vemos que hay una especie de misa a la que parece asistirá los príncipes de noruega. Y así es, despliegue (no mucho en comparación con la se lía en España) policial con alfombra roja incluida y aparecen Hakon y Mette Mary. Que cosas, no nos han invitado ni a café…Le saco jugo al teleobjetivo y nos sentimos como reporteros del Hola!
Paseo por el borde del río y el centro, bastante chulo para las ciudades que hemos visto hasta ahora. Vuelta a la furgo para cenar, dormir nuestras 10 horas y a ver si madrugamos para ver  la Catedral y el museo de música.



29J Trondheim- Andalsnes
Pues por fin hemos conseguido levantarnos a una hora decente. Estuvimos un rato de charla  con dos chicos españoles que iban en un ac. Estaban en la ciudad haciendo un curso en la universidad y tenian intención de subir a NK en un finde, cosa que les desaconsejamos dado el palizón que supone para “tan poca cosa”.
Fuimos a la catedral, con intención de ver cosas (mala cosa comparar con Escocia la cantidad de sitios a los que entramos) y resulta que por ser San Olaf la entrada era gratuita, así que nada, para adentro. Fuimos al puerto tras ver un mercadillo medieval al lado de la plaza. Finalmente volvimos otra vez a una de las calles de la zona vieja para comprar alguna tontería, vimos algunos puestos de frutas y hortalizas espectaculares(No vi tantas zanahorias juntas en mi vida).



Volvimos a encontrarnos con la familia de donosti, muy majos ellos les aconsejamos el pk, pero ya estaban aposentados en un pk cubierto, aunque sólo estarían por la mañana. Volvimos a la furgo tras el paseo, en dirección Aldasnes por la E39  hasta el ferry Halsastraumsnes, siguiéndola nos desviamos por la 70 hacia Cristiansund, para ver la famosa del Atlántico (64) donde llegamos una vez pasado la parte más espectacular, la de los islotes.



Paramos en un área de descanso para la ducha, aunque el tiempo era muy desapacible con viento fuerte. De Bevvang seguimos por  la 64 hasta el ferry Solsnes a Afarnes y continuamos hasta Andalsnes donde hay un pk especifico para ac’s, aunque preferimos dormir al lado de otras ac’s, en primera línea enfrente de la oficina de turismo-estación. Hay baños muy buenos en ella.






30J Andalsnes- Brikstalbregen
Por la mañana sorpresa: quitamos los isotermos y nos encontramos de bruces con un gigantesco trasnsatlántico aparcado enfrente nuestro, saliendo cruceristas a borbotones. Desayunamos y rumbo a la carretera de los Trolls, Trollstigen. Espectacular como ninguna hasta ahora, transcurre entre cascadas increíbles, aunque por costumbre en este viaje, niebla y lluvia. Al descender, pasamos por una zona de cultivo de fresas, donde compramos una tarrina por 30 cr. Las guardaremos de merienda. Rumbo al ferry  Valldal –eidsdal . pasamos la carretera de las águilas hacia el pueblo de Geiranger, donde subimos hasta el centro de interpretación donde nos comimos las fresas. Hay que provarlas, no tienen nada que ver con las que conocemos. Estas si eran fresas, las mejores que hemos probado nunca. Ni fresón de Huelva ni leches, aquí todo cultivado a tu vista, sin invernaderos. Bajamos hasta el pueblo donde compramos algunas tonterias y nos pusimos a la cola para coger el ferry turístico que atraviesa el fiordo hasta Hallesyld. Muy recomendable, se ven unas cascadas directas al mar que son espectaculares. Incluso parece que vive un ermitaño en una ladera del fiordo que saluda cuando pita el barco.








Llegamos al final del trayecto (1 hora, 411 Kr) pusimos rumbo al glaciar Jostedal en la vertiente que da Bricksdal con la intención de acercarnos en el turno de tarde para subirlo. Nada mas llegar al pk se pone a diluviar, a más de las 40 kr para aparcar. Desechamos la idea de subir y tras comprobar que parece obligatorio hacer uso del camping nos quedamos en el mismo que está al final de la carretera, en el pk (140+10 ducha+20 lavadora). No está mal el sitio, destaca una local con barbacoas cubiertas y una chimenea en el centro, nos hicieron ganas de ir, pero estaba a petar. Los baños correctos, no supimos ver el vaciado del poti, tal vez en el mismo sitio de grises, como lo tenemos a medias, ya encontraremos algún sitio para evacuar los pises. Una reflexión: Las casas en Noruega apenas pagan luz, ya que tiene infraestructura para obtener mucha mas de lo que gastará nunca, ¿Cómo piden 30 Kr por enchufar las ac’s a mayores?esa cifra nos la hemos encontrado en todos los camping y áreas, es algo que no entiendo, aunque supongo que será para amortizar el poste con las tomas…31J Briksdals-Urnes A la mañana subimos, sin demasiado esfuerzo (el camino se puede hacer por pista semiasfaltada para carricoches), cuando faltan apenas un centenar de metros para llegar nos adelantan un montón de carricoches llenos de japoneses. Casi estararíamos solos ante semejante (y temporal) espectáculo que es el Glaciar. De un color azul
nunca visto hasta ahora, impresiona su lago azul pitufo (entendemos ahora los lagos anteriores) y trozos de hielo en la orilla. Se fueron los  japoneses y con ilusión de ver caer un trozo, escuchar un crujido en forma de estruendo, aunque no se rompió nada del glaciar tal y cómo se ven en los documentales. Sorprende lo que ha retrocedido en los ultimos años, marcado con señales desde el año 1700 aprox. Desde por lo menos
1’5 km atrás. A ver si dura, aunque tenía pinta de desmoronarse en cualquier momento, por las grietas y restos de hielo caído hace poco. Bajamos hasta el camping, ducha, lavadora, aguas para furgo y dueños y ruta deshaciendo el camino hasta String para coger la 15 y desviarnos en Lom para pillar la
55 (carretera turística, ¿hay alguna que no lo sea en Noruega?) y así desviándonos en Skjoldr cogimos la carreterilla puñetera ella que lleva a la iglesia de Urnes. Subimos para echar un ojo y mirar horarios, justo en el momento que empezó a diluviar. Dormimos junto una GV alemana en el pk que están arreglando a pie del desvío para la iglesia, ya que el pueblo (¡) no cabía nadie más, con 5 coches de los habitantes.

1A Urnes-Bergen
Llegamos antes de hora y mientras, nos zampamos una tarrina de frambuesas que se cultivan alrededores de la iglesia (25Kr en la hucha). Preferimos fresas o las cerezas, buenísimas, nos gustan mas que las frambuesas. A las 10 y media se abre la taquilla coincidiendo con la llegada del ferry Urnes Solborn (112 Kr) y vimos la iglesia con la  primera visita guiada en ingles, muy recomendable aunque no te enteres de mucho o casi nada. La iglesia es espectacular, no sabríamos si quedarnos con la Roslyn Chapel o esta. Toda de madera y en un estado listo para su uso, de echo, la usan para las ocasiones como bodas y comuniones los habitantes de la zona, y el hecho de estar digamos muy lejos de las grandes carreteras no es gusto de los grandes “circuitos
turísticos” . De hecho no vale la pena ir expresamente por la carretera si está el ferry más cerca.
Cogimos el ferry de las 12 y media tras implorar no volver a pasar la carretera por la que llegamos, es estrecha de caber un coche y basta (solo nos encontramos una furgo y nos obligó a retroceder tras un frenazo en una curva varios metros para que pudiéramos pasar ambos.
Seguimos por carretera Songndal y seguimos por la 5 donde cogimos el ferry Mannheller a Fodnes (91 Kr) por la E16, con sus pedazos de túneles de hasta 24km (algo aburridos, aunque cada 6 o 8 km hay una especie de área de descanso iluminada con luz negra que da una sensación de cueva helada, había coches parados haciendo fotos). Pasando por Bos hasta Bergen, donde intentamos  esquivar algún peaje, imposible. Llegamos al área de ac’s, de cutrez absoluta. Decidimos tras 2 horas de divagar entrar para olvidarnos de la furgo, que la habíamos dejado aparcada no sabemos si bien o mal 100 metros antes de la entrada y 30 antes de un peaje. Fuimos hacia el centro donde vimos el Muelle de Bryggen, centro, fortaleza y a eso de las 22
’30 volvimos al area. 

2A Bergen-Tau
A la mañana madrugamos y fuimos a la catedral, pero abren a las 10. La iglesia de Maria Kirken, hasta las 11. No acabamos de entender el horario del pais, se cierra a las 5 y se empieza a media mañana, en las tiendas que nos fijamos en el horario, es de 10 u 11 a 5, no está mal.
Fuimos a Torget a ver el mercado de pescado y fruta, pero la verdad, de auténtico no tiene nada. Los japos deberían flipar con la Lonja deRibeira porque no paraban de echar fotos a los viveros.
Lo que más nos gustó fue el getto de los alemanes de la liga Ansiática, con sus casas y calles de madera medio caídas, en plena restauración. Vale la pena, es lo mejor que tiene Bergen. Particularmente nos ha defraudado en parte, ya que la esperábamos mucho más cosmopolita y resulta que a pesar de que tiene ambiente, no hemos sabido encontrarle el regusto encantandor que esperábamos de la pseudocapital noruega.Compramos unos panecillos buenísimos y carisímos en una panadería ecologica al lado de la iglesia María Kirken o iglesia de la cruz. Salimos de Bergen a la 13 (hay que dejarla a las 14) sin ducharnos por lo insalubre del lugar y salimos por la carretera 7 (ruta turística, muy bonita) donde comimos en los
bancos de un area de descanso tan anchamente, bajo un árbol con unas vistas que si no fuera por que ya llevamos tiempo aquí serían espectaculares.
Cogimos eel ferry Kavanndal a Utne (105Kr) y bajamos por la 550 hasta Oda donde enlazamos con la 13 hasta Nesvik donde cogimos elferry para Hjelmeland (83 Kr) ya sobre las 20’30 hasta Tau, donde buscamos a eso de las 22 un sitio para dormir ya que tras la experiencia del glaciar y sabiendo que no se puede dormir en el pk del Perestroken acabamos en el pk del muelle del ferry, tras ver el cartel que lo anunciaba.

3A Tau- Pk en la playa (Heia)
Hemos dormido muy bien, al lado del autobús-ac español que coincidomos en Alta. Desayunamos fuerte sabiendo que ibamos a sufrir hasta el mirador. Llegamos al pk del Preikestolen (80 Kr) Vimos 1 km antes un pk que ponia cerrado pero con la barrera abierta, tras divagar si entrar a aver que pasa o pagar y estar tranquis, preferimos pagar (no hemos contado que nos saltamos un peaje con barrera de 72 Kr verdad? Sin
querer, ojo…) Iniciamos la fuerte subida entre bastante gente, y eso que son las 10’15h, a medio
camino se suaviza y se pueden disfrutar un par de lagos para rematar con una pendiente mortal a base de piedras, pedruscos y pedrones. Se necesitan las manos en alguna ocasión, no esperábamos esta dificultad en un sitio tan concurrido, por el tamaño de los parkings.
La verdad es que el sitio es magnígico, aunque lo desmerece tanta gente apilada en un sitio no muy grande, de unos 100m2 de explanada y unos 600m de caída libre. Nos senttamos algo cerca del borde, la verdad es que impresiona, da vértigo. Al final nos ponemos nerviosos con tanta gente y adolescente miramequemachosoy en el borde y decidimos comernos el bocata más en el centro, con la sensación de que tarde o
temprano alguno se tiene que caer…Por cierto, es divertido jugar a ver quien es de la tierra, pero hay que taparse los oidos, por que cuando oyes VENTEPACAQUEAQUINODAVERTIGO a grito pelao en medio del gentío es trampa. El señor con las reebok blancas, tejanos de lavado claro, camisa y sueter pastel en los
hombros tambien es trampa, aunque se simpatice con el PP. Tras las fotos bajamos por el camino altrnativo (hay que subir digamos a la 2ª planta de la explanada, las vistas son increíbles) y durante un ratito disfrutamos del descenso, hasta que nos unimos con la marabunta. Lástima del estrés que supone un gorila
sudoroso resoplando en tu oreja, pero dejarle pasar significa que no vuelves a caminar durante 5’ de reloj por la cantidad de gente que hay y se va a encontrar con el motivo por el que no se puede ir más deprisa, que  es más gente sin más. Si Noruega está despoblada, es por que están todos aquí. Llegamos al pk, nos compramos dos polos de naranja (34Kr los dos) mientras llegamos la furgo. Tenemos opción de duchas por 10 Kr en los baños, pero viendo la cantidad de sudores que ya han sacado prefirimos ducharnos en la furgo, ya va siendo hora (no por el acaloramiento del Preistrojen, si no por que la ingle, que ya la teníamos medio florecida). Salimos del pk muy relajadamente tras pensar durante un par de horas a dónde ir, si el sur bordeando la costa o directamente oslo. Al final, encontramos un pk que resulta ser un area de ac inaudita (100 Kr noche). Una pareja francesa nos dice que están flipando y le contamos que el pk del ferry está bien para dormir. Al final descubrimos otro con unas vistas estupendas al mar (haremos FP porque está al lado del Prejestroleny) es gratis (la zona esta dominada por los campings). Al cabo de 3’ de llegar, llegan tambien
los franceses, toma ya!
Cenamos una sopa con mejillones y pan, y ale, a dormir que hay que dar tiempo a que nazcan las agujetas.


4ª - Pk en la playa (Heia)-Área Nottoden
Genial noche la que hemos pasado, haremos un FP por que nos parece el mejor sitio posible más cercano al Prekestolen anchamente sin recurrir a ninguna alegalidad noruega. Desayuno con nubes y chispeando, nos dirigimos desechando la 13, parando a comer en un area junto una cascada hasta la Roldal que hemos cogido la 134. Hemos hecho un trocito y el tomtom nos ha mandado por la 362 y por otras comarcales hasta Flatdal. Otra vez en la 134 hasta Heddal donde vimos la iglesia de madera más grande de Noruega y como hay ganas de verla por dentro, pero en el pk de la iglesia está prohíbido pernoctar nos acercamos hasta el pueblo de Notodden, donde nos paramos en el área justo antes de entrar en el pueblo. Parece que hay
trafico en la carretera. Hay un autobús jipioso y varias ac’s, una de ella española también para dormir.  Faltan unos 150km para Oslo, que problablemente lleguemos mañana por la mañana, para evitar llegar por la tarde-noche, visto las dificultades en Bergen.

5A Area Nottoden-Oslo
Con mucho ruido por el tráfico intenso (hasta ahora no lo habíamos sufrido en noruega) nos acercamos a la iglesia Heddal, no hemos visto a que hora se hacuan las visitas guiadas, aunque nos hemos asomado a su interior. El precio del ticket incluía un museo al aire libre, al empezar a llover decidimos no entrar (60 Kr). Ponemos rumbo a oslo, en la que llegamos a eso de las 12 y media, hemos ido al pk del parque Viggelans donde las figuras humanas, nos han regalado un ticket que le faltaba un par de horas, tiempo
suficiente para ver el parque, muy bonito, más bien espectacular, con un césped que ya le gustaría al CampNou y sobre todo la famosa figura del bebe cabreado. Si buscas parecidos con la familía no es difícil encontrarlos. Nos ha llamando la atención, la facilidad de la gente en ponerse en medio posando para la foto, incluso algun friki con cámara gorda que no tiene problemas en ponerse en medio para sacar su foto. Menos
mal que habían japonesas muy, digamos, coquetas posando entre flores tal cual Aramís Fuster para compensar.
Hemos comido en el pk, puesto 30 Kr para el resto de la tarde (15Kr/H) y nos hemos ido al centro, bajo una lluvia muy fuerte, que nos a acompañado y creemos que fastidiado nuestra visita a la ciudad, ya que en algunos momentos era torrencial (chuzos de punta, como dicen en el oeste)
Como todo cierra a las 5, hemos visto ayuntamiento, zona comercial con mucha tiendas de ropa sin demasiado gusto o nos hemos equivocado de zona. Muelles, mas centro comercial y más tiendas de ropa de grandes distribuidores, HM, VeroModa etc. Con tan poco que ver en las tiendas, nos hemos metido para refugiarnos de la lluvia en un super, con un montón de cosas que no habíamos visto. Nos ha llamamado la
atención lo que se “arreglan” las noruegas, no sabemos si es que es por que aquí se sale el jueves, pero estaban los baretos llenos tal cual un viernes o sabado noche en España. Mucho ambiente en los locales, pero poca gente en la calle. Con mucha pesadez por la lluvia tan fuerte y que va y viene, nos vamos a la furgo a
eso de las 21, mas cansados que nunca. El pk está lleno de coches  y las ac’s que había se han ido. Sólo queda una t3 con techo en la otra punta. Nos quedamos a dormir, aunque me da que este es el pk de una zona de bares próximo. A ver que tal, igual hacemos FP si se duerme bien.

6AG Oslo-Area de Halden
Nos hemos levantado bajo la lluvia otra vez. Algo desmoralizados, desayunamos fuerte nos ponemos en marcha, esta vez algo más ligeros en la mochila. Desde el pk al centro hay unos 25’ de camino. Llegamos al ayuntamiento y tachan, “today closed to public”. Bueno pues nada, vamos a la catedral y “Friday open at 15:30” joooooder, pues nada, vamos a la oficina de información y turismo para ver como podemos salir del
pais vía ferry. Luego nos fuimos a la Nacional Gallery, que nos hacía ilu ver pinturas de Munch y la verdad es que vale la pena la visita, es gratis entrar, pero no hay audioguía en español. Craso error fue poner la zona azul sólo tres horas, hubieramos disfrutado de más rato en la ciudad. Vamos a  la zona de los museos, comemos en la furgo y tras decidir que hacer para de llover, teníamos intención de ver el NorFolk Museum, que es al aire libre, así que entramos (100Kr cada uno)). El museo es bastante chulo, aunque
dan muy poca información con el ticket. Al cabo de un rato, incomprensiblemente, se va la put* nube de repente y aparece un sol que nos acosaba y se agradecía la sombra. El museo lo vemos en dos horas y pico, y ya no nos da tiempo de ir a ninguno más. Tampoco se puede pernoctar en el parking, por lo que nos ponemos en marcha en dirección Halden, donde el Tomtom no evita (ahora si) un par de peajes desviandonos por varios pueblos para retomar de nuevo la autopista hasta la gasolinera-area de
descanso, con el anuncio de Taxrefound. En la oficina de Info nos devuelven 50 coronas del taxfree y vamos al super, a quemar las coronas que podamos (mañana llenamos el depósito, no nos quedan coronas suecas y por si falla la visa repostando mejor lo llenamos, aunque sea el bastante más cara en Noruega que en Suecia.
Nos hemos apalancado junto otras ac’s, hay un montón, lo que nos disuade de acercarnos al pueblo. Si están aquí a lo mejor es por que no hay donde estar, aunque nos acercaremos mañana igualmente a verlo.

7AG Area de Holden- Area de Faro (DK)
Hemos desayunado con la calma, vaciado depositos y medio recargado agua. El a´rea tiene para vaciar grises, aunque había restos de poti. No funcionaba el agua que suponemos para limpias y aclarar todo el estropicio, cuando hemos visto que había una llave. Suponemos que habría que haberla pedido al gasolinera, pero al estar lleno (sólo de pis) decidimos echarlo y aclaralo con agua de nuestra garrafa. Enfrente había un
grifo con la llave puesta , así que llenamos otra vez la garrafa. Por el camino, nos encontramos una carrera ciclistas, ya en suecia, con muchos muchos ciclistas, en primer lugar un abuelote nos desvía cuando se podía circular ya que venían coches en ambos sentidos. Damos la vuelta y el muy marión se hace el
loco mandadonos tranquilamente por la ruta que ya le habíasmo indicado que queríamos seguir.
Ya en Dinamarca. Pasamos el puente de Orstersun 285 Dkr y tomamos la decisión de dejar Dinamarca en beneficio de Ámsterdam, que pese a no tener nada de información pude ser mucho más divertido, o curioso. Sólo hay que buscar un camping, ya que la pernocta libre está prohíbida (eso creemos). Curioso entre tanto progreso.
Domimos en el área del puente de Suecia, ya la conocíamos al parar en la ida a recargar aguas, justo al lado de un puente inmenso. Dormimos con  muchas ac’s y furgos, de hecho era un camping libre con wc, poti, agua, merendero, vistas, papel y hasta con jabón en el wc…excelente!


8AG Area de Faro-Amsterdam
Cogimos el ferry de Rodby a Puttgarden, a las 10:45 (75 euros) pagado en metáico y en euros, 3 euros más que la ida, creemos que por ser domingo. Bajo una lluvia intensa nos plantamos en alemania y en un atasco continuado que nos lleva al desespero. ¿Cómo es posible que hagan obras durante unos 300 km en la misma vía cada 20km de tramos de 10km? Horrible. Encima lloviendo a cántaros, vamos que preferimos
gustasamente pagar los peajes de Francia antes que esto. Con paciencia infinita y tras casi 10 horas de tener el culo pegado al asiento, nos plantamos en Ámsterdam, en dirección a un FP que resultó ser un pk en las afueras. Dimos vueltas y parecía bueno, incluso nos acercamos a un camping que está a unos 200 m a cotillear, ya que nos daba algo de intranquilidad pernoctar en una gran ciudad en un barrio que habíamos
leído no muy bueno. Vimos cristales de ventanillas rotos en un una zona cercana al camping. También vimos a varias furgos españolas, foreras todas seguro y hablamos con una familia muy simpatica de granollers. Había llegado a mediodiá y se marchaban a una ciudad cercana. Al final, nos quedamos por la zona y dormimos bien.

9AGO Ámsterdam-Viene
El pk está a unos 1000m de un transbordador gratuito que te planta en 5’ en el centro, fuimos a la oficina de información y pagar 2’5 eurazos por un mapita, Curiosamente la tipa algo gilipollas nos dijo que habíamos venido aquí y no sabíamos porqué. Le dijimos que nos señalara los puntos de interes, que lo hizo sin demasiado interés. Nos dispusimos a recorrer la city. Museo Vangogh, mercado de Albert cuyp, mercado de
las flores, el parque, la zona de los teatros y por el último el barrio rojo Salimos de Ámsterdam ya por la noche en dirección brujas, que nos pilla de paso. Paramos a unos 50km de Ámsterdam, en un pk ppara ac’s muy cerca de la autopista. No tiene servicios, pero almenos era muy tranquilo.

10 AGO Area de Viene – Area de Bapaume (f)
Nos levantamos y nos duchamos, con rumbo a brujas (B) Con un trafico infernal, nos tenimos otra alemania, hasta que se fue liberando bajo la lluvia. Llegamos a Brujas, en direccion al Fp pero el pk estaba a tope. Vimos justo al lado una señal de ac’s y buses, pero eran de dos pk de pago, uno nocturno (25 e) el nocturno y el diurno a 5 euros por 6 horas, variando la tarifa según las horas. Ambos tienen vaciado, auque el nocturno
estaba a tope de ac’s. Pues ale, nostros aparcaditos gratis en la misma puerta de ambos pks, es lo que tiene ser ac o turismo cuando interesa jeje. Brujas es un viaje al siglo 16-17, muy fotogénica y turistica, su centro viejo todo adoquinado y sus canales de aguas de insalubres colores hacen que sea una visita muy
recomendable. Quizá sea la ciudad más de postal de todas las que hemos visto. Lastima que la lluvía la convierta en blanco y negro, pq los matices de los ladrillos de sus viejos edificios son espectaculares. Compramos kilo y medio de bombones en una pequeñita chocolatería que parecía selecta a muy bien precio 33 euros, en comparación con la pastelería bonet de Cerdanyola, muy exclusiva. Hay un monton de
tiendas más baratas y de todo tipo vendiendo cerverzas y chocolate, galletas y dulces. Destaca una que se llama 2Be bastante fashion y con una carta de cervezas inagotable. Pudimos escuchar el análisis de dos españoles de varías de ellas, con pintade ir al carrefour y flipar con los envases diferentes de estrella damm.
Al final con todo recorrido, vamos a la  furgo donde se nos acerca el vigilante y nos diche en italiano “dormir aquí polichía chento cincuenta euro” no sleep” le decimos con el gesto universal de darnos el piro. Parece que sería demasiado descarado dormir en la puerta del area.
Bajo otra vez la lluvía abandonamos Bélgica, con el mismo sabor de boca que sus chocolates, buenos buenos. Llegamos a Francia, donde evitamos autopista en busca de algún sitio más bonito para dormir, llegando a Bapaume, donde hemos aliviado el poti y dormido al lado de una bonita iglesia.

11Ago Area de Bapaume- Area de St. Leclerc
Hemos remoloneado bastante, nos hemos puesto en marcha, ya con la visión de fin de viaje y llegada a destino, diferente a Barcelona, con destino A Coruña (familia política). La idea es parar a ver alguna playa antes de España (hay una cerca de Burdeos con una duna gigante) y posiblemente algo de la costa cantabrica, nos quedan unos 3 días para llegar a Ribeira y unos 1200 km por recorrer.
Atravesar Paris es una odisea, el atasco es generalizado durante unos 60km, vamos que se pierde una hora. Encima las salidas que debemos tomar estan cortadas y debemos reorientarnos, menos mal que el gps con mas o menos acierto (coincidimos con una ac que tomó otro camino al que coincidimos más adelante) nos salva la papeleta, si no hubieramos tenido que pedir auxiliio a la embajada para que nos saque
de tal embrollo de direcciones. Sin mayor novedad que hemos repostado al mismo precio que Bélgica (1,22) en un área con un carrefour bastante caro donde hemos comprado algo de pan y a los pocos
km hemos parado en otra donde hay “animaciones deportivas” entre un bosque, con otras cosas que en España ya hablaríamos de un parque temático.
Acaba de pasar un z de patrulla, contrasta con una familia de 4 en una transporter y una Cali t4 roja de España que acaba de aparcar al lado, nos acaban de preguntar si nos quedamos a dormir, para mayor tranquilidad para todos.

12 Agost. Area St. LEclerc (Fr) – Villafranca del Bierzo
La cosa se animó y parece que dormimos unos cuantos, en un día de lluvia que nos esperaba de furgo y más furgo. Sin mayores novedades que la lluvia que nos desaniminó  para acercarnos a las playas francesas, tomamos las estupendas y creemos que tampoco tan caras autopistas francesas (comparadas con las españolas) abandonamos Francia por Donosti, autopista que no conocíamos y que nos sorprendió
por sus curvas y estrechez de las “a´reas de descanso”. Eso sí, probamos el wc (wc en un area de la península?, solo podía ser en euskadi) supermoderno que había que darle un botón para que saliera el papel, incluso en el grifo te sale el agua para mojarte las manos, seguido del agua y jabón y el agua otra vez para aclarte. Entre usuario y usuario, se cierrra la puerta un minuto para desinfectarse el sólito…toma ya!. Lástima
que sean tan pequeñas! Ya enfilados en la autovia del Noroeste, que ésta si que nos la conocemos (trabajar en su día en  valencia, vivir en Barcelona y la parienta en la Coruña es lo que tiene) y con
algunos tramos de lluvia, llegamos a villafranca del Bierzo, donde nos apalancamos a cenar en la plaza mayor una buena de bravas, chorizo y lacón para hacer patria gastronómica por fín.
Paseamos con un viento que amenazaba tormenta, pero que se llevó las nubes para dejar el cielo estrellado, no lo veíamos desde hacía un mes. Esperamos a ver una lluvía de meteoritos que escuchamos en la radio, pero cuando las cervicales dijeron basta, al sobre.

13 Ag. Villafranca del Bierzo – Finisterre – Ribeira
Con un sol que nos confirmó el lugar donde estábamos nos dimos una vuelta por el pueblo, entramos en una iglesia enorme restaurada con unos techos abovedados de piedra con una luz impropia para un edfifio religioso. De paso, compramos loteria de navidad para la familia, algo de fruta, pan y volvimos a la furgo, cuando nos retamos a bañarnos en el rio, en una zona calmada y con hierba para tender la toalla. Increíble.
Tras 15’ de intentar mojarnos algo mas que los tobillos, nos envalentonamos y nos bañamos por primera vez en un rio!!Que fría!!!!Menos mal que el frío purifica y tras nadar entre peces nos cambiamos y ponemos en marcha, con una sensación de bienestear que hacía tiempo que no teniamos.
Ya en Galicia, ponemos rumbo a un nuevo destino, Finisterre. Y es que cómo no vamos a ir de punta a punta, lástima que no tengamos posibilidad de recorrer el trecho en cada sitio, daría para mucho.
El Cabo Oeste de Europa es un mini cabo norte en versión reducida, con exposiciones (en este caso unos retratos realizados con circulos de pintura de unos marineros muertos en la Costa da Morte) curiosos. Signos de los peregrinos que han finalizado su camino y autobuses y ac’s (muchos italianos) que vienen seducidos por la mágia del lugar. Había un grupo de italianos adolescentes que se pusieron a rezar en voz alta y la
verdad es que era bastante sugestivo, muchos rituales seguron que se han celebrado en este sitio.
Tras el objetivo cumplido, ponemos rumbo a Ribeira, donde ya podemos dar por finalizado el viaje. Pese a los 1198 km que nos separan de Barcelona, se recorrerán sin mayores problemas de vuelta a la rutina de cada día

COSAS QUE DEBIMOS HACER
*    Recrearnos más en los lugares (no hemos estado más de 24 h en ningún sitio, craso error)
*    Caminar los senderos, con calma y la tranquildad que se merece
*    Documentarse más sobre los sitios y cosas del pais, nos hemos sentido espectadores y no participantes de los lugares, será por las prisas.
*    Guías de toddos los paises que podemos pasar, por si da por quedarse en alguno de ellos.